Susana Baca - Travesías (2006)

Susana Baca fue una de las estrellas de The Black Soul of Peru, una compliación de música afro-peruana que David Byrne realizó para Luaka Bop en 1995. Con una voz expresiva y grandiosa, infunde a sus interpretaciones una emocionalidad y unos suaves matices que la convierten en una cantante única en su categoría.
En Perú, Susana Baca es conocida como estudiosa del folclore, y en la última década se ha caracterizado por revisar la cultura y la música de sus ancestros, gente de Perú descendiente de África. Así pues, el folklore afro peruano sirve de fuente de inspiración para esta limeña inquieta. En Travesías (2006), en el que colaboran Gilberto Gil y Marc Ribot, nos ofrece un viaje, de continente a continente, al interior de las emociones recopilando lo mejor de la tradición musical expresada en su castellano natal, pasando por el francés, el inglés e incluso portugués. Baca adereza con su voz las palabras del poeta Pablo Neruda (“Guillermina”) y el folklore popular (“Pensamiento”, “Palomita Ingrata”, “Lundero”), tiñe de intensidad las composiciones de artistas tan dispares como Gilberto Gil (“Estrela”) o el haitiano Damien Rice (“Merci bon Dieu”, en créole, lengua criolla de la isla), el tema “Né quelque part” del francés Maxime Le Forestier, en versión afro-blues peruano, y “Luna Rossa”, de Vicenzo De Crescenzo.
Melodías y acordes de guitarras son la seña de identidad de un folklore tradicional que Susana Baca ha sabido recuperar y enriquecer en el presente trabajo, en un estilo cargado de buen gusto que pone de relieve el equilibrio entre modernidad y pasado.

tracks list:
01. Viento del Olvido
02. Estrela (con Gilberto Gil)
03. Guillermina
04. Una Copla me ha Cantado
05. Né Quelque Part
06. Merci Bon Dieu
07. Luna Rossa
08. Siempre
09. Volcano
10. Palomita Ingrata
11. Pensamiento
12. Lundero



3 comentarios :

Anónimo dijo...

Por favor, podría reponer el link.Muchas gracias

Julián Herrera Santiago dijo...

Susana Baca - Travesías (2006)
https://mega.nz/file/UFZ11QpT#AUx307Nz7MvK7NwUlN0JVJEuZOo3iIbKPzI8tiPP42s

Anónimo dijo...

Gracias, Julián. Saludos muy cordiales!