Omara Portuondo - Maria Bethânia (2007)

Omara Portuondo y Maria Bethânia, dos de las voces más famosas de Cuba y Brasil, respectivamente, se unieron en Omara Portuondo – Maria Bethânia, editado en 2007, en el que hacen un recorrido musical por las grandes canciones cubanas y brasileñas de la década de los cincuenta.
Omara Portuondo se hizo famosa como intérprete del proyecto Buena Vista Social Club. Por su parte, Maria Bethânia es una de las integrantes del Movimiento Tropicalista de la música brasileña al lado de su hermano, el cantautor Caetano Veloso, y de Gilberto Gil.
Ambas intérpretes decidieron unirse debido a la mutua admiración, a la afinidad de sus trabajos artísticos y a los lazos existentes entre Cuba y el estado brasileño de Bahía, en donde Maria Bethânia nació y que es la región con mayor predominio de la cultura y la religión africana en Brasil. Tanto en Cuba como en Bahía existe un sincretismo religioso similar que mezcla los “orixás” africanos con ciertos santos y vírgenes católicos. La música generada, a pesar de la disparidad en la forma, son de una complejidad muy similar.
En el presente trabajo, Omara y Maria promueven el reencuentro entre dos culturas similares que tienen en la música la manifestación más convincente de autoconocimiento. El repertorio fue escogido por ambas a partir de la complicidad musical.

tracks list:
01. Lacho
02. Menino grande
03. Nana para un suspiro (semillita)
04. Poema LXIV - Palabras/Palavras
05. Tal vez
06. Você
07. Arrependimento
08. Mil congojas
09. Só vendo que beleza (marambaia)
10. Para cantarle a mi amor
11. Caipira de fato/El amor de mi bohío