Urban Village – Udondolo (2021)

Con los pies en la tradición y la mirada en el futuro, los cuatro músicos de Urban Village se propusieron crear conciencia sobre la cultura y la historia del municipio sudafricano de Soweto, la ciudad dormitorio diseñada por el régimen del apartheid que se convirtió en el hogar de personas de todo el país, trayendo consigo sus diversas identidades culturales y musicales. Urban Village encarna esta historia, y nos plantean en su último trabajo Udondolo (Walking Stick) una cuestión no sólo musical sino identitaria, se inspiran en su educación en Soweto y construyen su imaginario a partir de la idea cuasi romántica de la vida en los entornos rurales.
Urban Village se formó en 2013 cuando el líder de la banda, el guitarrista Lerato Lichaba, se asoció con el vocalista y flautista Tubatsi Mpho Moloi (que también interpreta la mbira), el baterista Xolani Mtshali y el bajista Simangaliso Dlamini. Todos nacieron en Soweto en los últimos días del apartheid, y la historia de Urban Village es una de encuentros fortuitos y valores compartidos.
Lichaba es un ex alumno de Bantu Continua Uhuru Consciousness (BCUC), el colectivo de vanguardia de Soweto que toca "futuro pop afropsicodélico" y canta en los once idiomas oficiales de Sudáfrica. Naturalmente curioso, un día Lichaba se encontró con músicos zulúes mayores que tocaban maskandi en una esquina de Soweto. Lichaba se inspiró para comenzar a mezclar este maskandi de la vieja escuela y otros estilos de sus lugares natales y rurales a los que había estado expuesto para crear algo completamente nuevo. El laboratorio para estos experimentos serían sesiones de improvisación en clubes donde la palabra hablada, el hip-hop y el jazz comulgaran y donde Lichaba conoció a Tubatsi.
Cantado en inglés y zulú y cocinado en su estudio casero, Udondolo es un guiso con lo mejor de la música sudafricana de las últimas décadas: kwaito, jazz, amapiano, mbaqanga, pop, maskandi o swing, y la energía espiritual de los coros sudafricanos, cocidos a fuego lento, sin prisas y mezclando todos sus sabores. Un disco fresco y auténtico, en el que las ideas fluyen con suavidad, dejando espacio para respirar, pero trazando nuevos caminos en cada una de sus canciones. Además, Udondolo parece estar bañado por una luz clara, amable y alegre, dejando la agresión de los beats modernos a un lado. Cortes como las iniciales "Izivunguvungu", "Dindi" y "Ubaba", la simpatía de "Marabi" o "Empty K-Set" o la delicadeza de "Ubusuku" y "Umhlaba Wonke" conforman un trabajo sin apenas altibajos, delicioso, inclasificable y sorprendente.
Un viaje a través de todos los colores de Soweto, que se ha convertido en un laboratorio de música donde resuenan, aún hoy, las esperanzas de todo un pueblo.

facebook: Urban Village

tracks list:
01. Izivunguvungu
02. Dindi
03. Ubaba
04. Ubusuku
05. Madume
06. Sakhisizwe
07. Marabi
08. Umuthi
09. Inkani
10. Makolo Yanga
11. Empty K-Set
12. Umhlaba Wonke ft. Msaki