AMMAR 808 – Global Control / Invisible Invasion (2020)

El álbum anterior de AMMAR 808, Maghreb United (2018), una poderosa mezcla de graves TR-808 y ritmos y voces panmagrebíes, recibió elogios generalizados de la crítica y sacudió las pistas de baile en toda Europa, el norte de África y más allá. En esta ocasión, Sofyann Ben Youssef (el productor detrás de AMMAR 808) se marchó hasta la región Tamil Nadu en el sur de la India con el fin de registrar en la ciudad de Chennai, con su equipo, las bases de este trabajo fascinante en el que amalgama los ritmos de trance de los templos hasta las músicas urbanas y la electrónica más avanzada. El resultado sonoro es una pócima sonora rítmica y futurista que contagia y transporta.
"Cuando tenía 20 años fui a Delhi y estudié durante meses", explica el artista tunecino. "Aprendí a tocar el sitar y tabla e hice muchas grabaciones, comencé a absorber la cultura, a aprender. El hinduismo tiene un panteón de dioses, y muestra una cultura de libertad diferente. Después de 2011 y el inicio de la Primavera Árabe en Túnez, en mi tierra natal, me pregunto cada vez más sobre la libertad y mi propia identidad". La respuesta musical la iría a buscar tras experimentar en el trabajo anterior con voces y ritmos de la región norteafricana del Magreb, Maghreb United (2018).
"Pasé 24 días allí", recuerda. "Encontré a cantantes y músicos increíbles a través de un hombre llamado Paul Jacob. Él es dueño del estudio donde trabajé, y él mismo es músico y productor, y conoce las historias y sus gentes". La mitología y la tradición recorren todo el álbum que, contrario a lo que podría parecer (fue publicado justo en el comienzo de la pandemia mundial) el título no hace referencia al Covid-19, "para mí, en el sistema de creencias hindú, la invasión invisible ocurre en el cerebro, el alma. Somos invadidos sin siquiera verlo externamente, y este sistema decreta nuestro destino. Y por lo general lo aceptamos, en lugar de luchar contra él".
El virus nos arrojó a un universo distópico. Esta realidad no difiere a partes de la mitología hindú. A veces, señala, "algunas de las historias son como una película de ciencia ficción... llena de historias de guerras globales, dioses con máquinas voladoras y armas divinas y eventos de nivel de extinción... una historia sutil y misteriosa de la humanidad". "Ey paavi", por ejemplo. Proviene del Mahabharata, uno de los grandes relatos épicos en sánscrito de la India, compuesto hace más de 2000 años. La canción relata un episodio de enfrentamiento y destrucción entre Bhima y Duryodhana; es casi como escuchar la retórica de algunos líderes hoy en día, pero procede directamente del folclore, del teatro en la calle.
La mitología y la tradición recorren todo el disco. "Mahaganapatim" es otro tema dedicado al dios Ganesha, por ejemplo, mientras que las canciones "Marivere gati" y "Pahi jagajjanani" tienen sus raíces en la historia del sur de la India. AMMAR 808 vincula el sentido de lo que ha sido con lo que será. Mito antiguo conformado por electrónica pulsante y expansiva. El pasado recibiendo un reinicio estimulante y caleidoscópico.
Global Control / Invisible Invasion también es un álbum de canciones, algunas en el idioma tamil, dada la tradición vocal que es el hilo principal de la música carnática (a diferencia de la música del norte, que es en gran parte instrumental). Asimismo, es un álbum deliberadamente percusivo, otro reflejo de la propia India. Una gran producción, beat electrónico encajado con la milenaria sabiduría oriental.

Página web oficial: Sofyann Ben Youssef

tracks list:
01. Marivere gati (feat. Susha)
02. Ey paavi (feat. Kali Dass)
03. Mahaganapatim (feat. K.L. Sreeram)
04. Duryodhana (feat. Thanjai Nayandi Melam)
05. Geeta duniki (feat. Susha)
06. Arisothari yen devi (feat. Kali Dass)
07. Pahi jagajjanani (feat. Susha)
08. Summa solattumaa (feat. Yogeswaran Manickam)