Petrona Martínez es una de las artistas más importantes de la música de Colombia que se ha distinguido por romper fronteras: contra todo pronóstico pasó del entorno campesino a ganar dos nominaciones al Grammy Latino, conquistar la admiración de audiencias internacionales, y recorrer el mundo promocionando el bullerengue, género ancestral afro liderado por mujeres mayores en el Caribe colombiano.
Ancestras es la obra cumbre de esta artista de 82 años, un trabajo con sabor a legado para las nuevas generaciones que arranca con un testimonio sobre los recuerdos de la primera composición que hizo en su carrera ("El Niño Roncón", que ha permanecido inédita hasta ahora), y que cierra con una reflexión sobre el futuro del bullerengue, un ritmo que es todo un símbolo de la comunidad afro del Caribe colombiano y que ella ha contribuido a engrandecer. Un espacio que preserva los legados de amor y resistencia de sus ancestras que, en esta ocasión, se nutre rompiendo fronteras al crear puentes interculturales entre 14 mujeres de la diáspora africana, incluidas las ganadoras del Grammy Susana Baca y Angélique Kidjo, una de las mujeres más influyentes del mundo en 2020 según la BBC de Londres.
Así, Petrona y su bullerengue (pero también chalupa, son palenque y fandango) ensancha estos ritmos mezclándolos con los del litoral Pacífico (junto a Nidia Góngora), la timba cubana (Aymée Nuviola), la cultura mariachi (Flor de Toloache), el afrobeat (Angélique Kidjo) y el jazz (Briana Thomas); además, participan de idiomas como el fon (África), garifuna (Centroamérica), portugués (Brasil), criollo palenquero (Colombia) y otras lenguas del continente.
Ancestras ha sido producido entre Bogotá, el Caribe y Nueva York por Manuel García-Orozco (Chaco) y Mayte Montero para Chaco World Music, asumiendo un carácter documental con testimonios orales de Petrona, obras visuales, artículos académicos y hasta un vídeo de animación stop-motion. Como álbum enaltecedor del empoderamiento femenino, este es el fruto de un equipo interdisciplinar integrado mayoritariamente por mujeres: las ingenieras de sonido María Elisa Ayerbe, Soular, y María Triana; las artistas visuales Lido Pimienta, Ledania, Isaura Angulo y Karen Flórez con sus obras gráficas; y las escritoras afrofeministas Ochy Curiel, Mónica Carrillo y Natalia Santiesteban Mosquera, quienes aportaron textos al cuadernillo de 40 páginas que acompaña el álbum.
tracks list:
01. La Primera Composición de Petrona Martínez
02. El Niño Roncón (Bullerengue Chalupiao) - Susana Baca
03. Bobby (Son Palenque – Rumba Pacífica) - Nidia Góngora y Eryen Korath
04. Mujeres en Lenguas de Abya Yala
05. Ay Mi Gallina (Afrobeat – Chalupa) – Angélique Kidjo
06. Parí Mujeres (Chalupa)
07. El Piano de Dolores y Estefanía (Rumba – Chalupa – Timba) - Aymée Nuviola
08. El Ventarrón (Chalupa) - Joselina Llerena Martínez
09. San Antonio de Pauda (Fandango – Salve)
10. Mejor Que Me Mate dios (Bullerengue sentado) - Xênia França, Neta y Yomira John
11. Compadre Que A Su Comadre (Fandango de lengua) - Enerolisa Nuñez, Anggie Bryan, Mónica Carrillo y Mai-Elka Prado
12. Juego de Ontología Acústica (Testimonio)
13. Los Tres Solitos (Chalupa)
14. [Ni]ño Carabalí (Bullerengue Mariachi) - Flor de Toloache
15. Juancho (Chalupa) - Joselina Llerena Martínez
16. La Cantadora (Bullerengue – Jazz) - Brianna Thomas
17. La Langosta (Chalupa)
18. El Futuro del Bullerengue (Testimonio)
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