Anoushka Shankar – Love Letters (2020)

El nuevo disco de Anoushka Shankar, Love Letters, aborda "el proceso del enamoramiento, el deseo, que le rompan a una el corazón, el sentimiento de pérdida y la sanación a través de esa pérdida". Un disco extraordinariamente hermoso como lo es Traces of you, grabado en 2013 junto a su hermana Norah Jones, donde el tema principal era también la pérdida: la muerte de su padre, Ravi Shankar.
En distintas entrevistas ha explicado que se trata de un proceso personal que la llevó a situaciones muy vulnerables, pero el álbum "en realidad, trata del proceso de emerger desde el dolor, incluso la enfermedad física por somatizar ese dolor, en un movimiento hacia arriba, en lugar del desplome".
Escribir y grabar Love Letters ha sido catártico para Anoushka Shankar, un proceso que la llevó a colaborar casi exclusivamente con compañeras artistas. Durante el tiempo más difícil de su duelo durante el período de 2019, Shankar encontró que el apoyo práctico y emocional que le ofrecían sus amistades se naturalizó en forma artística.
El apoyo de ese elenco rotativo de vocalistas, músicas y productoras evolucionaron en sesiones de composición de canciones. "Realmente experimenté la forma en que las mujeres se muestran unas a otras cuando ocurre una crisis. Había esta dulzura. Me sentí muy cautivada durante todo este proceso, y de ahí es de donde vino la música: la experiencia compartida de las mujeres, tomar mi mano y ayudarme a encontrar un lugar seguro para expresar algunos de mis sentimientos".
La cantante turco-alemana Alev Lenz, colaboradora principal en el disco, comienza con el primer tema cantando "¿es ella más bella que yo?, ¿está en este momento en tu cama?, ¿es más joven que yo? Y la pregunta más importante: ¿también le dices, como a mí, Ojos Brillantes?". Enseguida, el dúo Ibeyi (formado por las gemelas cubanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz) cantan en "Lovable" "soy hermosa aunque no me veas, soy hermosa aunque ya no me necesites, soy adorable, soy aún más digna de amar".
Y, así, avanza el disco en la sublimación de las emociones, en el relato de la recuperación que atraviesa Anoushka Shankar. Un ejercicio de sororidad y transculturización al que llegan más amigas: la cantante india Shilpa Rao canta "Those Words", hermosa pieza en sánscrito junto a la violonchelista y cantante Ayanna Witter-Johnson; Nina Harries presta su talento al contrabajo en "Wallet". La ingeniera egipcia de sonido Heba Kadry graba el disco, junto a otra ingeniera de masterización, la británica Mandy Parnell. Y la artista persa Azeema Nur participa con las ilustraciones, desde la portada a las páginas interiores del libreto del disco.
A través de su interpretación y composición, Shankar expresa la tristeza, la confusión y la esperanza que viene con un corazón roto. Love Letters es un hematoma que se convierte en algo musicalmente hermoso.

Página web oficial: Anoushka Shankar

tracks list:
01. Bright Eyes (feat. Alev Lenz)
02. Those Words (feat. Shilpa Rao & Ayanna Witter-Johnson)
03. Lovable (feat. Ibeyi)
04. Space (feat. Alev Lenz)
05. Wallet (feat. Alev Lenz & Nina Harries)
06. In This Mouth (feat. Alev Lenz)





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Love Letters

Anónimo dijo...

Un disco muy hermoso. Gracias! - Carlos