Souad Asla & les femmes de la Saoura – Lemma (2018)

La cantante Souad Asla creció en la región de Béchar, en Saoura (el Sáhara argelino). Establecida en Francia, regresa allí regularmente, yendo principalmente a la pequeña aldea de Taghit, donde, cada viernes por la tarde, durante siglos, las mujeres se reúnen. Cantan, bailan, se acompañan de instrumentos ancestrales, discuten y se ayudan. Un verdadero espacio de libertad donde la música se convierte en una lucha social, cultural y educativa. Tras observar que cada año, a su regreso, una de las ancianas ha desaparecido y la nueva generación ya no se siente preocupada, Souad Asla comenzó hace unos años una obra titánica de recopilar el patrimonio musical del Sáhara en peligro de extinción. También logra convencer a tres generaciones de mujeres para que abandonen la intimidad de su círculo para actuar en el escenario con ella y la complicidad de Hasna el Becharia, su maestra absoluta.
Lemma se puede traducir como una reunión, encuentro, asamblea. También puede significar cosechar o recoger. Tantos significados para este proyecto con estas mujeres del Sáhara Occidental, convencidas de que no se debe permitir que desaparezca su tradición oral, y que deben preservar una cultura llena de influencias nómadas, lo que significa recopilar canciones ancestrales que se han cantado y bailado a lo largo de los siglos.

En Lemma, las mujeres de la Saoura se reúnen y comparten esas canciones que dan ritmo a sus vidas en su tierra. De la diwan al malhûn, zaffânî, gnâwi, hadra, al-ferda, hidûss (haydous)… estos bailes y géneros musicales encuentran su fuerza en canciones y ritmos heredados tanto de esclavos del Imperio sudanés como de las tribus bereberes y beduinas. Esas mujeres son la voz que habla con valentía de una cultura abierta y compleja, con sus muchas influencias. El espectáculo, compuesto de cuadros sucesivos, les permite expresar su felicidad de estar juntas en un escenario, y describe una lucha por la vida que debe ser afrontada con alegría.
En el cuadernillo que acompaña la edición del disco (escrito por el antropólogo Abderrahmane Moussaoui) se describen los distintos géneros que se abordan en Lemman. Al-farda es un género con canciones religiosas pero también con largas odas dedicadas al amor, cercano al sufismo, con un ritmo bastante lento. Aziza Tahri es la especialista. El Zaffânî se canta tradicionalmente entre familiares y amigos en fiestas privadas y celebraciones, acompañadas por el bendir (tambor bereber), también canciones sobre el exilio y la bienvenida... El Malhûn ("poema melódico") es un estilo poético y espiritual, que toma sus modos de la música andalusí. El Hidûss (Heydous o Ahidous) es un baile bereber muy popular que se realiza a menudo durante las celebraciones. Los hombres y las mujeres se colocan codo con codo y forman círculos, y los cuerpos se balancean en un movimiento muy sensual. Ha sido uno de los rituales tradicionales de las bodas, para ayudar a las personas a encontrarse unas a otras. El Gnâwi originalmente describe la música del pueblo gnawa, oscilando entre el lamento y la celebración, similar al blues de las y los esclavos en las plantaciones negras. En el disco está representado por Hasna El Becharia, quien también toca el guembri (un instrumento ancestral del Gnâwi), el banjo y la guitarra eléctrica. Fatima Abbi presta su voz a las canciones gnawa de esclavos negros, lentas y complejas. Y el Hadra es un trance colectivo practicado durante los rituales sufíes, que sigue las canciones de grandes celebraciones místicas.
Como señala Asla, "hay muchas influencias, increíbles variaciones rítmicas, una gran variedad de temas y tradiciones transportados por estas canciones. Lemma, el espectáculo, descrito a través de diferentes cuadros de vida en nuestra región, desde la suavidad de una canción de amor hasta el trance espiritual nacido de la repetición. La única canción que escribí, ´Lemti´, es una canción que rinde homenaje al grupo, de gratitud a las once mujeres que forman parte de esta ´unión´ musical. Todo mi agradecimiento por acompañarme en esta aventura para preservar esta música".

facebook: Souad Asla

Personal:
Souad Asla – voz, percusión
Hasna El Bécharia – voz, guembri, banjo
Brik Mebrouka – voz, percusión
Fatima Abbi - voz, percusión
Anebi Khedidja - voz, percusión
Rabia Boughazi - voz, percusión
Sabrina Cheddad - voz, percusión
Aziza Tahri - voz, percusión
Zohra Kharabi - voz, percusión
Zahoua Boulali – voz, percusión
Ismahane Cheddad – voz, percusión

tracks list:
01. Lemti
Al-farda
02. Sidi Moulanaa
03. Maachouk NBI
Zaffânî
04. Slamet Lahbab
05. A lala y´a lalla
06. El-Hadjadj
Malhûn
07. Slat El Fedjer
08. Zine Lemma
09. Baba Mimoune
Hidûss
10. Rabhou Bslat Nabi
11. Kheirli Ana
Gnâwi
12. Ali Ya Ali
13. Sidi Mimoune Gnawi
Hadra
14. La illah ila Allah
15. Allah Moulana
16. Yallah Moulana