Bombino – Deran (2018)

"No olvidamos, lo que conocemos, es lo que hemos heredado de nuestros ancestros", así comienza este trabajo de Omara "Bombino" Moctar, una declaración de intenciones del guitarrista nigerino que ha conocido el exilio, cuyas condiciones de vida han forjado su carácter, donde la música ha jugado un papel importante, y con la que invita al entendimiento de todos los pueblos.
Cómo celebrar el hogar en el desierto, cómo protegerlo, desarrollarlo, unificarlo, respetarlo y, sobre todo, nunca olvidarlo, son los temas destacados del nuevo álbum de Bombino, Deran. Están vestidos con diez canciones de rara madurez y poder que marcan un punto de inflexión en la carrera de un guitarrista y compositor que nació a la sombra de una acacia a unos ochenta kilómetros al noroeste de la antigua ciudad de Agadez, y que desde entonces se ha elevado a la vanguardia de la nueva generación de guitarras tuareg. Las historias que han transmitido por generaciones de manera oral (el tamasheq es la lengua tuareg), con humildad, en simbiosis con el medio natural y con dignidad. Es volver a la fuente de todo lo que hace que Bombino sea quien es. Además, las letras del álbum reflejan la paradoja en la que se encuentra la nueva generación de tuaregs, inmersa en una encrucijada entre sostener su tradición y promover el desarrollo para la cultura del desierto.
"Mi misión para este álbum siempre fue acercarme a África", dice. No es de extrañar, entonces, que se tomara la decisión de grabar Deran lo más cerca posible de su Níger natal. El lugar ideal, el Studio HIBA en Casablanca. Allí, Bombino y su banda (su compañero tuareg Illias Mohammed en la guitarra y las voces, el estadounidense Corey Wilhelm en la batería y la percusión y el mauritano Youba Dia en el bajo) dormían, comían y hacían música en un aislamiento mágico. Su círculo se amplió con el percusionista marroquí Hassan Krifa, y con familiares de Bombino, Anana Harouna y Toulou Kiki (cantante y estrella de la película "Timbuktu"). Después de Casablanca, las cintas volaron a Boston para ser embellecidas por su amigo y tecladista sudanés Mohammed Araki, bajo la producción de Eric Herman.
Todo el desierto está ahí, áspero y suave, trágico y juguetón. Pero más que nada, Deran es honesto y verdadero. "La vida es como las ruinas/ en las cuales vivimos", en su caso la construcción de un universo musical y la búsqueda constante de la paz para su gente y el resto de comunidades y pueblos.

Página web oficial: Bombino

tracks list:
01. Imajghane (The Tuareg People)
02. Deran Deran Alkheir (Well Wishes)
03. Tehigren (The Trees)
04. Midiwan (My Friends)
05. Tenesse (Idleness)
06. Oulhin (My Heart Burns)
07. Adouni Dagh (This Life)
08. Tamasheq (The Tuareg language)
09. Takamba
10. Adouagh Chegren (At the Top of the Mountain)