-M- – Lamomali (2017)

Matthieu Chédid, conocido también como –M-, es un compositor, cantante, productor, fotógrafo y guitarrista francés de raíces egipcias y libanesas. Nieto de la poetisa Andrée Chédid y destacado en el ámbito del rock alternativo francés, Matthieu ha desarrollado una trayectoria artística admirable, que lo ha encumbrado como uno de los músicos más importantes, respetados y admirados en los países de habla francesa.
Chédid descubrió Malí gracias a su amistad con la pareja de cantantes malienses Amadou & Mariam y, con los años, el país africano se volvió su musa. Su sexto album, puente musical con África, nació de otra amistad. Mathieu Chedid creó y grabó este proyecto titulado Lamomali (contracción de "l´âme au Mali", el alma de Mali) con dos leyendas malienses de la kora: Toumani Diabaté y su hijo Sidiki Diabaté. Además, cuenta con la participación de un auténtico quién es quién de cantantes e instrumentistas venidos de todo el continente africano (por ejemplo, Youssou N´Dour, Amadou & Mariam o Fatoumata Diawara) y también con grandes nombres internacionales como Santigold, Jain, Ibrahim Maalouf, Seu Jorge, Phillipe Jaroussky y el rapero y poeta francés Oxmo Puccino.

El resultado son once temas que transitan muy diferentes texturas sonoras, todas con raíces en el continente africano. Un disco afropop con rock y electrónica, donde el sonido cristalino y delicado de la kora juega con la guitarra electrónica, oscilando entre momentos contemplativos y ritmos explosivos. La canción "Une âme" (Un alma) "habla del hecho de que, incluso el más pobre, cuando escucha la kora, sonríe, cree en el mismo y en el futuro", explicó a la prensa Fatoumata Diawara, la voz femenina en este disco y que denuncia la situación de prohibición de la música en el norte del país, "No nos pueden robar la música, la música es el alma de mi país".
Lamomali es también una invitación a bailar y a celebrar el estar juntxs ("Bal de Bamako"), a celebrar el mestizaje ("Solidarité"), y una generosa invitación a descubrir la energía y la luz de Malí (por ejemplo, la bellísima "Mama"). Un trabajo caleidoscópico, cosmopolita y ajeno a cualquier etiqueta genérica que se le pueda poner.

Página web oficial: Matthieu Chédid

tracks list:
01. Manitoumani - M, Sidiki Diabaté, Fatoumata Diawara
02. Bal De Bamako – M, Fatoumata Diawara, Oxmo Puccino
03. Cet Air – M, Fatoumata Diawara
04. Interlude
05. Une Âme – M, Fatoumata Diawara
06. Le Bonheur – Philippe Jaroussky, Kerfala Kanté
07. Solidarité – Santigold, -M-, Hiba Tawaji, Ibrahim Maalouf, Seu Jorge, Nekfeu, Youssou N´Dour, Sanjay Khan, Chacha
08. Toi Moi – M, Fatoumata Diawara, Louis Chédid
09. L´Âme Au Mali – M, Amadou & Mariam, Jain
10. Mama – Mamani Keita, Moriba Diabaté
11. Koman Le Héros





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Lamomali

Anónimo dijo...

Tremendo disco!!! Muchas gracias una vez más por todos los descubrimientos que nos regalas.

Silencio