Alexandra Stréliski – Pianoscope (2010)

Alexandra Stréliski es una pianista y compositora afincada en Montreal, de origen polaco, cuya música se distingue por su sensibilidad y suavidad, que a veces evoca a Erik Satie, Philip Glass y Michael Nyman. Concertista y valor excepcional en el mundo de la música neoclásica, Stréliski crea música que cautiva a las y los oyentes, de calidad cinematográfica, afinada por años trabajando en publicidad como compositora.
Educada entre París y Montreal, hizo su debut en solitario con Pianoscope en 2010, siendo sus temas descubiertos por el gran público a través de las películas "Dallas Buyers Club" (2013) y "Demolition" (2015), al trailer de la Temporada 2 de la aclamada serie de HBO "Big Little Lies" (2017) y, más recientemente, en el desenlace final de la también serie de HBO "Sharp Objects" ("Heridas Abiertas", 2018), trabajos en los que el director y productor Jean-Marc Vallée colocó canciones del disco. Animada por la gran acogida hacia su música, en 2018 acaba de editar su segundo disco Inscape (de nuevo producido por ella y Maxime Navert).

En Pianoscope, las formas rítmicas son muy simples: arpegios o patrones básicos de acompañamiento de piano. Las armonías son frescas, combinando lo esperado con lo inesperado, y bellamente adornadas con líneas melódicas simples. Las melodías y las estructuras de los acordes suenan a clásico, pero se presentan como un producto nuevo y fresco porque Strélinski compone desde lo que siente, no desde lo que piensa.
Si se considera, también, el hecho de que el piano es un instrumento asombrosamente emocional, capaz de expresar multitudes de sentimientos, entonces no resulta extraño suponer que un álbum que contiene solo el piano tenga el potencial de ser la música más expresiva. Y aquí reside el éxito de este trabajo, un álbum emotivo, intensamente personal pero con el que es fácil trazar paralelismos entre sus pasiones y las nuestras, un disco que transmite con precisión y fragilidad el mundo que nos rodea. Un hito.

Página web oficial: Alexandra Stréliski

tracks list:
01. Prélude
02. Automne
03. Sous l´eau
04. Le sablier
05. La leçon
06. New York
07. Valse pour maman
08. Bourrasques
09. Le vieillard
10. Comptine
11. Lé départ
12. Berceuse





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Pianoscope

Fulca dijo...

Una belleza absoluta me encanta Muchas gracias!!

Víctor dijo...

Tremendo. Gracias!!!