Sidestepper – Supernatural Love (2016)

Sidestepper es un grupo que ha sido parte importante de la escena musical iberoamericana revolucionando los sonidos tradicionales de la región al mezclarlos con vanguardias sonoras. Su mezcla particular incluye elementos de la música antillana: un poco de dub, drum and bass, dancehall y el ingrediente base, la música colombiana. El grupo liderado por el productor inglés Richard Blair, con su particular fusión, ha inspirando a toda la nueva generación de grupos, iniciando la nueva ola de la música electro-acústica en Colombia desde 1997.
Entre sus filas ha tenido a importantes artistas como el compositor y cantante Iván Benavides (quien fuera la otra mitad de Sidestepper durante una década), Andrea Echeverri (de Aterciopelados), Gloria "Goyo" Martinez (de Choquibtown), Humberto Pernett y Kike Egurrola (de Bomba Estéreo), entre otras y otros.

Cuando se trata de introducir el sabor del groove afrocaribeño en las profundidades de la electrónica, Richard Blair y compañía son pioneros. Supernatural Love es su trabajo más reciente (realizado con ayuda de una campaña de crowfunding), en el que participan Juan Carlos "Chongo" Puello, Eka Muñoz, Ernesto "Teto" Ocampo y "Batatica". Un trabajo innovador en la mezcla de sonidos de todo el mundo, explorando sonidos africanos (Nigeria y El Congo), del Caribe y, por supuesto, los colombianos como la cumbia y el bullerengue. Se trata de un repertorio en el cual cada pieza resulta embriagante, y en conjunto funcionan como un paisaje sonoro cálido y contemplativo que evoca cierta ancestralidad, que es un viaje por los ritmos mestizos pero también el ingrediente para estimular los oídos y danzar en una playa del Caribe.
Sin sobreproducción y de forma natural, Supernatural Love sirve a la persona oyente doce temas que amplifican sus posibilidades expresivas más allá de las convenciones que se ciñen sobre los ritmos que fusionan. Con los cortes de este trabajo, se dejan expuestos los elementos multiculturales que les caracterizan, cada canción da la impresión de ser un ejercicio de exploración de algunos de los sonidos regionales de la zona: tambores de mano, sacudidores de semillas y coctelera, kalimbas, flautas y guitarra, conduciendo la voz melódica y el bajo sintetizador siempre presente, llenándonos de un verdadero sentimiento de unidad con la naturaleza y la vida en sí misma.

Página web oficial: Sidestepper

tracks list:
01. Fuego que te llama
02. On the line
03. Supernatural love
04. Come see us play
05. Magangué
06. Song for the sinner
07. Lover
08. La flor y la voz pt 1
09. La flor y la voz pt 2
10. Hear the rain come
11. Celestial
12. Supernatural soul