Divanhana - Zukva (2016)

Zukva es el título del nuevo trabajo del grupo bosnio Divanhana, que interpreta música tradicional con nuevos arreglos creados bajo la influencia del jazz, el pop y la música clásica del siglo XX. La intención de Divanhana es presentar la música urbana, no sólo de Bosnia y Herzegovina, sino también la música tradicional de toda la región de los Balcanes, con un acento particular en el estilo llamado Sevdah o Sevdalinka. La música Sevdah es el equivalente bosnio al fado portugués. Al igual que el fado, Sevdah (que deriva de la palabra turca "mal de amores") expresa los estados de ánimo románticos, la tristeza del amor perdido y la pasión adquirida, comparable a la saudade.
Divanhana fue fundado a principios de 2009 por un grupo de jóvenes estudiantes de la Academia de Música de Sarajevo. La banda grabó su disco debut Dert en 2011 en el estudio Fattoria Musica de Osnabruck (Alemania) en cooperación con Vanja Muhović. El álbum es el resultado de una investigación etnomusicóloga de dos años reflejada en el hecho de que algunas de las canciones del disco nunca fueron grabadas o publicadas antes.
En 2012, Divanhana fue invitado a participar en dos prestigiosos festivales, uno en Oporto llamado "12 Points" (dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo) como el único representante de los Balcanes. Al mismo tiempo, la banda fue seleccionada para participar en el evento mundial más importante de música, WOMEX, en Tesalónica en 2012. Ese mismo, la gira llevó a la banda a festivales de Europa Central y del Este: Hungría, Eslovenia, Croacia y Serbia. Entre los conciertos, la banda estuvo continuamente grabando en Belgrado, logrando gran éxito de audiencia con los singles grabados.
A principios de 2013, Divanhana inició su primera gira europea, con exitosos conciertos en Suecia, Alemania, República Checa y Turquía. El álbum Bilješke iz Šestice (lanzado en noviembre de 2013) coronó los dos años de gira, viaje y trabajo creativo de la banda. Después de la publicación de éste segundo trabajo, la banda se presentó en 70 exitosos conciertos en 13 países diferentes de Europa. El extraordinario interés creado en la audiencia hizo que se presentaran cuatro veces en el Balkan Trafik Festival de Bruselas.
En mayo de 2014 publicaron el tema "Zvijezda tjera mjeseca", grabado como la canción oficial de la selección nacional de fútbol de Bosnia y Herzegovina para celebrar su participación en la Copa del Mundo de Brasil. Poco después, la canción se convirtió en un éxito regional, contando con la participación del rey macedonio de la trompeta Džambo Agušev y el virtuoso de la guitarra Emir Hot, de Tuzla.
En febrero de 2015, los miembros de la banda, junto con el productor Borjan Milošević, tomaron un breve descanso de la densa agenda de conciertos para grabar nuevo material en el estudio Fattoria Musica en Osnabrück (Alemania). En mayo del mismo año, en el ambiente creativo del estudio Long Play de Sarajevo, la banda experimentó con el sonido y enriqueció su arte con las melodías de la tamburica eslava, la suavidad de la guitarra clásica de Boško Jović y el violonchelo de Lana Kostić, el virtuoso y creativo violinista serbio Filip Krumes. Y, finalmente, en colaboración con la joven y talentosa artista de Sevdah, Naida Čatić.
Todo el trabajo creativo realizado durante el año 2015 fue unificado y editado bajo un simbólico nombre: Zukva. Zukva es una manzana amarga que crece en Bosnia y Herzegovina, símbolo de las fuertes raíces del patrimonio histórico y cultural de Bosnia y Herzegovina. La banda continúa su viaje por la región de los Balcanes, recogiendo en su bolsa la rica herencia musical de la zona, melodía por melodía, como un cesto de manzanas pequeñas. En ese sendero ondulado, como el árbol de Zukva, se encuentran con rostros opuestos de tradiciones y costumbres que injertan su propia música y que dan, como resultado, el sonido del presente disco.

Página web oficial: Divanhana

Personal:
Naida Čatić: vocal
Neven Tunjić: piano
Nedžad Mušović: acordeón
Azur Imamović: bajo
Rifet Čamdžić: batería
Irfan Tahirović: percusiones

tracks list:
01. Oj Safete, Sajo, Sarajlijo
02. Da sam ptica
03. Ciganka sam mala
04. Zašto si me majko rodila
05. Otkako je Banja Luka postala
06. Emina
07. Sejdefu majka buđaše
08. Zvijezda tjera mjeseca (feat. Emir Hot & Džambo Agušev)
09. Pijanica, bekrija
10. Zapjevala sojka ptica