Aynur – Hevra (2013)

Diez años después de su debut internacional con Keçe Kurdan (que la convirtió en una de las máximas exponentes de la cultura y la música kurda), Aynur Doğan presenta Hevra (“Juntos” en kurdo), en una línea similar a la de sus trabajos anteriores: una equilibrada conjugación de canciones tradicionales actualizadas y nuevas composiciones con influencias diversas.
Seyir (2002), Keçe Kurdan (2004), Nûpel (2006) y Rewend (2010) son sus trabajos anteriores. En Hevra (2013) Aynur añade nuevos colores a su propuesta mostrando, al mismo tiempo, un innegable respeto por su cultura originaria y una intención por llevarla un paso más allá. Para ello cuenta con la brillante producción de Javier Limón, que enriquece el bagaje de la cantante kurda desde un sobrio y elegante trabajo en los arreglos llenos de acentos mediterráneos y orientales. Javier Limón consigue entrecruzar a la perfección instrumentos tradicionales como tembur, kaval y nay con ráfagas de guitarra, clarinete, piano y percusión (e, incluso, el cante) con la voz poderosa y expresiva de Aynur, que sobrevuela hasta límites insospechados.

Hevra combina composiciones propias con tradicionales y de otros autores, y cuenta con un plantel de artistas al servicio de la intención del disco. Por ejemplo, Saúl Quirós pone su cante en “Derya Kenarında Bir Ev Yapmışam”; Cermil Qoçgirî acompaña sólo con el tembur en el precioso “Sîsilê”, al igual que el piano de Ariadna Castellanos en el impresionante “Xerîw”. La percusión corre, en la mayoría de las veces, a cargo de José Ruíz “Bandolero”. Y la guinda, el zapateado de Belén López en “Yar Melek e”, otra de las muestras de la genialidad en la realización de Javier Limón. Hevra es, sencillamente… un disco espléndido.

Página web oficial: Aynur Doğan

tracks list:
01. Peş Nare (It Makes No Headway)
02. Ûrmiye (Urmia)
03. Sîsilê
04. Tobedar im (I Repent)
05. Derya Kenarında Bir Ev Yapmışam (I Have Built a House by the Sea)
06. Min Digo Melê (Remembering My Little Angel)
07. Diyarbekir
08. Xerîw (Poor Fellow)
09. Reng Esmerê (Come, Come You with the nut coloured skin)
10. Dil Ji Min Bir (She Stole My Heart Away)
11. Yar Melek e (My Lover is an Angel)