Ferran Savall – Impro (2014)

Ser autónomo, sentirse libre del dictado de la moda, de las reglas de la industria discográfica y de las etiquetas es el objetivo de Ferran Savall. El músico acaba de presentar su nuevo disco, Impro (en Alia Vox), un trabajo muy diferente a su primer álbum en solitario publicado en 2008. Un disco precioso.
"Ferran Savall bebe de la música antigua y especialmente de la cultura mediterránea para crear un lenguaje artístico propio, fresco y actualizado" (tv3, 2009). Hijo de la soprano Montserrat Figueras y del violagambista y musicólogo Jordi Savall (fundador del proyecto de música barroca Hespèrion XXI), y hermano de Arianna Savall (soprano y harpista), desde sus primeros años ha estado en contacto cotidiano con el ambiente musical de estudio, de ensayos y de conciertos con los miembros de su familia, que tienen lugar en su casa. A los siete años empieza su formación musical, estudia violín y piano y los completa con estudios de canto, guitarra y, más tarde, de laúd, tiorba y guitarra barroca.
En la adolescencia inicia sus estudios de guitarra en la Escuela Luthier con Xavier Coll. Paralelamente, con la idea de formarse en la interpretación de instrumentos antiguos y en el bajo continuo, sigue clases particulares con Rolf Lislevand, del que todavía es discípulo en la actualidad. Desde el año 2000 trabaja el canto moderno y prosigue sus estudios con Dolors Aldea y Petter Johansen. Durante los años 2001-2003, estudia los instrumentos antiguos en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Xavier Díaz-Latorre. Y también trabaja en diversas ocasiones con Andrew Lawrence-King en el marco de los "Cursos de Música Antigua de Cataluña" en Sant Feliu de Guíxols.
En 2004 inició la aventura de tocar profesionalmente con su familia, seguida de la publicación del disco Du temps & de l’instant que los llevó a realizar conciertos por todo el mundo.
Desde 2005 colabora con la bailarina y coreógrafa india Shantala Shivalingappa en distintos proyectos, el último de los cuales titulado Impro Sharana fue presentado en diciembre de 2014 en Barcelona y Girona. En 2008 inició su carrera musical en solitario con el disco Mireu el nostre mar con la ayuda de Mario Mas y la participación de Jordi Gaspar, Javier Mas y Dimitris Psonis, entre otros.

Y también en 2014 ha presentado su última propuesta, Impro, que incluye piezas grabadas entre 2003 y 2011. Señala el propio artista que este trabajo "es una reconciliación conmigo mismo. Cuando empecé a cantar a los 20 años lo que más me gustaba era coger la guitarra e improvisar con mi voz". En aquella época no tenía ninguna necesidad de componer. En cambio disfrutaba "jugando, imitando la manera de cantar del pop, del gospel o de los árabes sin utilizar palabras, inventándome un lenguaje que puede recordar a algo pero no lo es". Y solía tocar en la calle, "que para mí ha sido la mejor escuela", apunta, sin miedo a experimentar y buscando esa comunión que permite aflorar los sentimientos en estado puro, dejando que fluyan ecos de sus influencias más diversas. Hasta ha creado su propio lenguaje creando un vocabulario que, sin palabras, evoca emociones: "Invento palabras que no existen. Las improvisaciones no cuentan historias, surgen de la música y de la melodía", explica.
En Impro, la versátil y dulce voz de Savall se acompaña de su guitarra española o de su tiorba. A veces se unen también músicos que conoce bien: su padre, Jordi Savall, y su famosa viola de gamba, y el percusionista Pedro Estevan (darbuca, maracas, tambor ganga). El disco transmite vibraciones diferentes, empapadas de frescura y belleza, en gran parte inspiradas en su experiencia con la música antigua. "Comiat d'una mare" es un tributo de amor a su madre (fallecida en noviembre de 2011), y "Wonder" un guiño a uno de los artistas que admira, Steve Wonder.
Con Impro Ferran Savall ha encontrado su camino, la improvisación, dejar que la música fluya fruto del momento y de la emoción justa, de su forma de ser y de los recursos con los que cuente en el preciso instante. Por ello, le gusta actuar en espacios abiertos e improvisados, en círculos íntimos donde también el público participa en la creación de la atmósfera de donde emergerá su voz en canto. Sus interpretaciones son siempre únicas e irrepetibles. Y cada concierto es diferente. Por eso Impro es difícil de etiquetar. Como todo lo bello. (Fuente: "Ferran Savall, emociones sin palabras")

Página web oficial: Ferran Savall

tracks list:
01 somni
02 plaça del sol
03 fills de l’abundància
04 de gira
05 cardona blues
06 el joc etern
07 nous horitzons
08 veus humanes
09 jaroslaw
10 amb el pedro i els canaris
11 sense fer soroll
12 wonder
13 comiat d’una mare
14 somewhere over the rainbow





3 comentarios :

Anónimo dijo...

"El agradecimiento es la memoria del corazón"
Impro

Anónimo dijo...

Precioso disco, no me había detenido a escuchar profundamente a Ferran Savall.
Gracias!!

Silencio

Anónimo dijo...

Qué gran descubrimiento. Conocía a la familia por su relevancia dentro de la música antigua. Ferrán es muy poético, como su hermana Arianna con el arpa. Algunas canciones son muy originales. Me recuerda a los discos de Eduardo Laguillo, que a menudo libera su voz de manera similar. Gracias, gracias.