Dub Colossus – Addis to Omega (2014)

Dub Colossus es el proyecto resultante de la particular visión musical de Nick Page (también conocido como Dubulah), productor, compositor, multiinstrumentista y programador, que en los últimos veinticinco años ha trabajado con una larga lista de notables artistas de propuestas musicales alternativas.
En 1990 fundó, junto a Tim Whelan y Hammid Man-Tu (Hamilton Lee) la pionera y fecunda banda Transglobal Underground, con quienes editó seis discos antes de dejarles y crear Temple Of Sound. Pero en 2006 se encontró con músicos y artistas de Addis Abeba, se enamoró de su música y nació Dub Colossus, combinando dub y reggae de los años 70 junto a ethio-jazz de raíz azmari, y editaron su primer disco A Town Called Addis (2008), firmando con Real World para éste y los dos siguientes discos. En 2011 lanzaron su segundo álbum, Addis Through the Looking Glass, que también fue un éxito, pero aquí ya incluyeron algunos cambios de dirección musical con las colaboraciones del cantante reggae Mykael S. Riley, el batería Nick Van Gelder (ex Jamiroquai), el bajista Dr. Das (Asian Dub Foundation) y la imponente sección de vientos Horns of Negus.
Su siguiente paso fue la grabación de Dub Me Tender Vol. 1&2 en 2012, en el que reelaboraron algunas pistas anteriores junto con temas nuevos, con la consiguiente gira de presentación con una banda estable que incluía a la dúctil y calida vocalista PJ Higgins y al mencionado Mykael S. Riley. Este disco les supuso el reconocimiento del Songlines Music Awards 2013 en la categoría "Cross-cultural Collaboration".

Y después llega su último trabajo hasta la fecha, Addis to Omega, donde el enfoque musical ha girado totalmente. Han pasado de colaborar principalmente con artistas etíopes a hacerlo con cantantes y músicos de Jamaica y Reino Unido. Así que nos encontramos con reggae y dub de base, pero también ska, funk, soul, latin y jazz, "Dubadelica" lo han llamado, y es que hay de todo en estas quince nuevas composiciones, destacando sus letras, que son más sociales y críticas. Además, las sesiones de grabación tuvieron lugar en ciudades como Londres, Barcelona, Málaga, París y Tuva, lo que les facilitó incluir una amplia y variada colección de artistas invitados/as, entre quienes destacan Justin Adams, Winston Blissett, Natacha Atlas, el veterano jamaicano Joseph Cotton, el cantante de Tuva Albert Kuvezin, el violinista británico-egipcio Samy Bishai y su antiguo compañero Tim Whelan al piano. De nuevo sobresalen los arreglos de vientos de Horns of Negus, presentes e importantes en casi todos los temas y señalar, además, que en "Madmen" (el tema que más recuerda al antiguo Dub Colossus) participan Dani "K-Tna Fàbregas (Che Sudaka, Mendetz, Shuarma) a la batería y Sebastián Martínez Cevallos "El Córdoba" (Che Sudaka) al bajo.
En definitiva, Addis to Omega vuelve a situar a Dub Colossus como uno de los proyectos de fusión más excitantes de los últimos tiempos, un disco que funciona como si fuera un excelente recopilatorio de reggae-dub.

Página web oficial: Dub Colossus

tracks list:
01. Boom Ka Boom (And The Dub Diciples)
02. Family Man
03. Casino Burning Down
04. We Are The Playthings Of The Rich And Famous
05. Fight Back
06. Addis To Omega
07. Keep On Rocking
08. Soft Power
09. Madmen
10. Mi Dad
11. Tale Of 2 Cities
12. The Shape Of Things To Come
13. Happy Face
14. A Voice Has Power
15. Orpheus Underground