Aziz Sahmaoui & University of Gnawa – University of Gnawa (2011)

University of Gnawa es el primer álbum de Aziz Sahmaoui, fundador, líder y compositor de esa entrañable Orchestre National de Barbès y ex acompañante de Joe Zawinul, reconocido como uno de los máximos impulsores de la música de jazz fusión. Un increible viaje a través de la música marroquí y senegalesa a través del prisma gnawa. Indudablemente, con los adelantos técnicos de hoy pero sin renunciar por ello a la autenticidad tradicional del famoso diálogo en canto-respuesta que contribuía a mantener vivos y con esperanza a los viejos esclavos nómadas de las caravanas.
Y no es de extrañar al revisar la trayectoria de Sahmaoui. En la Orchestre National de Barbès se mezclaban un montón de cosas, pero echando la vista atrás resulta que el "gnawa" era el pilar fundamental. Como botón de muestra, en el tema de apertura del presente disco ("Salabati") las qraqeb (las tradicionales castañuelas metálicas, crótalos, típicas del Atlas) suenan electrónicas y algunos coros nadan entre efectos de sintetizador. En este disco se perciben en toda su dimensión los entresijos de esta exótica y abductora música, donde tiene un papel muy importante el uso del guimbri, el ngoni y la percusión. A ello añadimos la energía y el poderoso genio vocal de este hombre que creció en Marrakech escuchando a los grandes músicos emergentes de la música marroquí, como Nass El Ghiwane, Hassan Hakmoun, la música chaabi o amazigh o los grandes maestros "gnawa".

Álbum producido por Martin Meissonnier, quien ha trabajado con artistas tan ilustres como los nigerianos Fela Kuti (exponente del género afrobeat) y King Sunny Adé, y Papa Wemba, el hechizo del Magreb se pasea por estos recomendables surcos, que nos enseñan lo importantes que son las alianzas musicales como ésta cuando hay talento de por medio.

Personal:
Aziz Sahmaoui: lead voice, ngoni, guimbri, mandole
Hervé Samb: guitar, vocal
Alioune Wade: bass, vocal
Cheikh Diallo: kora, keyboard, vocal
Amar Chaoui: percussions
Guillaume Pihet: percussions

tracks list:
01. Salabati
02. Maktoube (short version)
03. Ana Hayou
04. Kahina
05. Foufou Danba
06. Alf Hilat
07. Black Market
08. Miskina
09. Sawayé
10. Rofrane
11. Mimouna
12. Tamtamaki
13. Maktoube (long version)





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué buen gusto tienes amiga, a mi me encantó en si día cuando lo publiqué.
Cariños!

Anónimo dijo...

University of Gnawa