Café Aman İstanbul - Fasl-ı Rembetiko (2011)

Turquía, como exponente de rica interculturalidad, cuenta también con excelentes artistas e intérpretes de música rebética. Café Aman İstanbul es un grupo con sede en Estambul que insufla nuevos aires a este género musical que floreció a principios del siglo XX en algunas de las principales ciudades del entonces decadente Imperio Otomano, como Esmirna, Tesalónica o la misma capital.
Stelyo Berber y Pelin Suer fundaron Café Aman İstanbul, que se creó en 2009 tras un largo período de preparación. Berber se inició en la música cantando nada menos que en el Patriarcado Ortodoxo de Estambul. Vivió durante siete años en Atenas, donde colaboró con la gran Domna Samiou, tanto en la grabación de varios discos como en actuaciones en directo. A su regreso a Turquía, conoció a la artista Pelin Suer, que estudió en el Conservatorio de Música de Estambul y que en Atenas estudió música y danzas tradicionales de Grecia, así como la lengua griega. Stelyo y Pelin son las voces y el alma de Café Aman İstanbul, que en 2011 puso en el mercado su primer disco, Fasl-ı Rembetiko.

Compuesto por músicos griegos y turcos, el grupo actúa a la manera de las antiguas orquestas de música rebética, con el principal objetivo de revivir y recrear el ambiente de los antiguos Café Aman de Esmirna y Estambul, transportando al público, a través de un viaje virtual, a los últimos años del siglo XIX. Si bien su repertorio se inspira principalmente en la más pura música rebética, interpretan también las canciones populares que, ya en la Grecia posterior al intercambio de población con Turquía en 1923, fueron sucediendo al rebetiko cuando éste dejó de ser una manifestación marginal para convertirse, tras la introducción de nuevos instrumentos, en un género de gran aceptación popular. No faltan, pues, en el repertorio del grupo de Estambul piezas de compositores tan populares como Vasílis Tsitsánis, Panayotis Toundas o Yiannis Papaioannou, entre otros. Además, el grupo suele interpretar todas sus canciones tanto en lengua griega como en turca, acercando a la audiencia más, si cabe, a aquellos años en que las y los solistas de las orquestas cantaban en ambas lenguas e incluso en alguna más como, por ejemplo, el ladino.
Fasl-ı Rembetiko es un viaje novedoso y único al rebetiko. Delicioso. Para no perdérselo.

Personal:
Stelyo Berber: Vocals
Pelin Suer: Vocals
Atalay Durmaz: Violin, Maestro
Serkan Mesut Halili: Kanun
Erdem Şentürk: Oud, Vocals
Ersin Killik: Percoussion
Neyzen Özsarı: String Bass, Bass Guitar
Dimitris Lappas: Bouzouki, Guitar

Página web oficial: Café Aman İstanbul

tracks list:
01. İstanbul Kasabikosu
02. Aeroplano Tha Paro & Telgrafın Telleri
03. Anixe Anixe
04. Apo To Vradi Os To Proi
05. Kapetanaki
06. Pendamorfi
07. İstanbul Kasabikosu Laterna
08. Gülbahar
09. Of Aman
10. Hariklaki & Darıldın mı Cicim Bana
11. San Apokliros Girizo
12. Ligo Ligo Tha me Sinithisis & Olmaz Olmaz
13. Ehe Gia Panda Gia





6 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por los esfuerzos.
¿Cómo ... se hace para bajar la cosa sin que te instale un descargador chungo de ésos? No veo modo.
Will

Anónimo dijo...

Justo debajo del botón verde, desactiva "Download with Sharebeast downloader". Pulsa el botón verde y... listo ;-)

Anónimo dijo...

Will, prueba con Chrome, Explorer, Opera o Maxthon ;-)

AjamSa dijo...

Merci beaucoup

Unknown dijo...

Muchísimas gracias! Me sirvió mucho para u trabajo que tenía que hacer. Saludos, Romina

Anónimo dijo...

Fasl-ı Rembetiko