Habib Koité & Eric Bibb - Brothers in Bamako (2012)

El carismático cantante y guitarrista maliense Habib Koité y el bluesman estadounidense Eric Bibb unen sus tradiciones y virtuosismo en Brothers in Bamako, un "blues transatlántico" que une la música de Malí con la tradición blues norteamericana.
Habib Koité es uno de los músicos mejor formados y polivalentes de Malí, dueño de una carismática y entrañable voz y con un envidiable linaje "griot". Eric Bibb es un bluesman afroamericano educado en una herencia en la que el folk y el góspel también tuvieron mucho que aportar a su lenguaje musical.
Más allá de que sus respectivas tradiciones culturales y familiares ya les predestinaban a entenderse, el encuentro entre los dos trasciende orígenes y ancestros para dibujar un panorama de perfecta contemporaneidad. Y el vehículo ha sido un trabajo con una no premeditada sencillez de planteamiento: trece temas presentados de forma estrictamente acústica, bañados cálidamente con sus voces (que se alternan de forma fraternal) y envueltas con sutileza en los maravillosos aromas que ofrece la percusión local de Malí (cuando no son ellos mismos los que llevan el ritmo golpeando la madera de sus guitarras).

Una voluntad sincera de entendimiento y la existencia de referencias comunes logran que la comunicación musical fluya de forma rica y natural. Temas preciosamente interpretados como "On My Way To Bamako", "L.A." y "Nani Le", y versiones como "Blowin´ In The Wind" de Bob Dylan (a base de banjo y ukelele), o "Foro Bana" (un blues marca Tombuctú que Koité ya había grabado con su grupo Bamada en 1998), hacen del disco una delicia para los oidos.

Página web oficial: Habib Koité, Eric Bibb

tracks list:
01. On My Way To Bamako
02. L.A.
03. Touma Ni Kelen / Needed Time
04. Tombouctou
05. We Don´t Care
06. Sen Us Brighter Days
07. Nani Le
08. Khafolé
09. With My Maker I Am One
10. Foro Bana
11. Mami Wata
12. Blowin´ In the Wind
13. Goin´ Down the Road Feelin´ Bad