Bellowhead – Hedonism (2010)

Quienes sean del gusto de la música inglesa seguramente habrán escuchado los temas de Bellowhead, una banda que comenzó su andadura en torno a 2004 y cuyas canciones se basan en melodías tradicionales inglesas. Es el talento en la interpretación, sus interpretaciones en vivo, lo que les destaca en un mundo de grupos de música celta y folk.
Bellowhead comenzó su andadura de la mano de John Spiers y Jon Boden, dos amigos universitarios que se juntaron para interpretar las canciones de su Inglaterra natal a manos del bandoneón y el violín, formando Spiers & Boden con Jon Boden como cantante. Su repertorio estaba hecho de tradicionales canciones folk. Al poco tiempo, esas canciones (y sus instrumentos) le quedaron pequeños. Así fue como empezaron a sumar más músicos a su proyecto, hasta formar lo que es Bellowhead hoy, un conjunto de once artistas en el estudio y sobre el escenario, que siguen inspirándose en esa música que aman aunque el estilo se haya transformado en algo no tan tradicional.
La inusual energía de la banda despertó las pasiones de la audiencia en su primer directo en el festival de Folk de Oxford de 2004: “los shows en vivo y la danza son cosas que están en el corazón de la música inglesa tradicional, así que siempre nos hemos concentrado en tener un show muy físico y vivaz… Hemos tratado de mantener ese espíritu con la audiencia, aunque algunos de nosotros nos estamos poniendo más viejos, y menos móviles”, confiesa Paul Sartin, que también se encarga del violín y del oboe. Burlesque (2006) fue su primer trabajo de estudio, en el cual ya se define su visión de la tradición: modificarla para poder actualizarla a los tiempos que corren. Así, las clásicas canciones inglesas tienen un giro más funky, jazzero o rockero, dependiendo de la canción, sin olvidar los clásicos instrumentos que le dan el espíritu a la música. Más tarde llegará Matachin, en 2008, que terminó de consagrarlos.

Su tercer trabajo discográfico, Hedonism, es una celebración del tiempo libre y de los excesos. Explica Spiers que, al revisar la lista de temas que conformaría su disco, la banda notó que la mayoría de las canciones tratan sobre sexo, bebida y pasarlo bien. Consideraron que era un título más que adecuado para su disco. En Hedonism trabajaron junto a John Leckie (productor de Radiohead y Muse), y se adentraron en las famosas profundidades del estudio Abbey Road, donde grabaron, entre otros, los Beatles y Pink Floyd. Para la banda, fue una experiencia intimidante, pero divertida y gratificante, proporcionando la producción de Leckie un sonido más épico y sonoro pero sin perder la frescura y espontaneidad del directo que caracteriza a la banda. Un disco que ha merecido todos los reconocimientos de la crítica especializada.

Página web oficial: Bellowhead

tracks list:
01. New York Girls
02. A-Begging I will Go
03. Cross-Eyed And Chinless
04. Broomfield Hill
05. The Hand Weaver And The Factory Maid
06. Captain Wedderburn
07. Amsterdam
08. Cold Blows The Wind
09. Parson's Farewell
10. Little Sally Racket
11. Yarmouth Town

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hedonism

Anónimo dijo...

Link no funciona.