Mercan Dede - 800 (2007)

Mercan Dede es uno de los grandes artistas procedentes de ese rico yacimiento musical que es Turquía. Afincado en Canadá, Arkın Ilıcalı trabaja bajo este pseudónimo desde hace más de quince años, caracterizándose por componer temas hipnóticos acompañados de un profundo misticismo que mezclan a la perfección sonidos de Oriente y Occidente. De su tierra recoge ritmos e instrumentos y melodías propios, sobre todo de la tradición musical sufí turca, y en su país de residencia aprende a enriquecer esa tradición con las infinitas posibilidades que ofrece hoy en día la tecnología en la creación y la interpretación musical. Un genio que, si en sus discos emociona, en directo llega a estremecer con la inclusión de un bailarín derviche que llega al éxtasis a través de la danza y con la implantación de una atmósfera mágica, casi mística. Uno de los máximos exponentes mundiales de la mejor simbiosis entre tradición e innovación.

800 (2007) es su disco dedicado a la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Mevlana Jalaluddin Rumi, con temas de tolerancia religiosa y paz. La esencia del sufismo de Rumi (todo existe con su contraposición) se refleja en unos sonidos que recorren la música persa, india, turca y occidental, adentrándonos en un universo en el que se superponen texturas, voces, instrumentos y sonidos, en un viaje a lo eterno, donde el pasado, el presente y el futuro pierden su temporalidad a través de su música. Acompaña una presentación del disco espectacular, con una portada con un ángel-derviche-flor sobre el perfil de Estambul, incluyendo además una carta de amor con un sobre dirigida a su maestro Rumi.
Sin duda alguna, uno de los discos imprescindibles, porque nadie ha unido con tanta fuerza Oriente y Occidente a través de la música.

Página web oficial: Mercan Dede

tracks list:
01. 800
02. Yol Geçen Hanı (Everyone's Palace)
03. Mercanistan
04. Kanatlar Kitabı (Book of Wings)
05. Güneş Doğudan Doğar (The Sun Rises in the East)
06. Bilinmezin Elçileri (Messenger From Mystery)
07. Tutsak (Captive)
08. Pamuk Prenses ve 7 Cüceler, Ali Baba ve Kırk Haramilere Karşı (Cotton Princess and Seven Midgets vs. Ali Baba and the Forty Eskimos)
09. İstanbul
10. Denizkızı İlahisi (Lullaby for a Sweet, Chubby, Lonely Mermaid)
11. Nerdesin (Where Are You)





4 comentarios :

natufiense dijo...

Muchas gracias Mar! que poesía visual tienen los videos, eso da ganas de saber lo que dice el rap, "vocero periodista de la marginalidad"...

Manuel dijo...

Marhali. Este disco es simplemente maravilloso, genial, fantástico. Es de los que hay que comprar. Lo tengo pero vuelvo a bajármelo. Aún así, lo compraré. Gracias Marhali por hacernos un poquito más felices. ¡¡Ah acuérdate de la bso de "Y ahora ¿dónde vamos?" Besitos

Anónimo dijo...

Este verano, a mi vuelta de Estambul, descubrí a Mercan Dede. Sencillamente maravilloso. El cuidado de los detalles es espectacular y hace que cada vez que escuchas uno de sus temas, sea del disco que sea, encuentres un matiz nuevo.

Anónimo dijo...

800