Melody Gardot – The Absence (2012)

Desde que en 2005 irrumpiera en el mercado internacional con su primer disco, Melody Gardot se ha convertido en una absoluta referencia en el ámbito de las voces femeninas actuales del jazz. The Absence es su nuevo disco, el mejor hasta la fecha, un álbum "global" en el que refleja sus inquietudes músico-culturales sobre diferentes partes del mundo.
La progresión de Melody Gardot en los últimos años se puede explicar por su afán de superación en situaciones adversas. Con las secuelas físicas y psíquicas de un accidente casi mortal a los diecinueve años, usando la música como salida terapéutica, ha grabado tres discos a cada cual más brillante. Primero fue Some Lessons - The Bedroom Sessions (2005), un EP en el que incluye algunos temas grabados en su cama de hospital, cuando no podía caminar. Luego, Worrisome Heart (2008), con el que empezamos a maravillarnos con su exquisita voz y su proyecto músico-vital. Su tercer disco, My One And Only Thrill (2009), es uno de los mejores discos de jazz contemporáneo de la primera década del siglo veintiuno.
Después de tres años de intenso trabajo a nivel de giras y conciertos por todo el mundo, Melody Gardot vuelve a reaparecer con un álbum que está muy bien descrito en su página web: "Desde los desiertos de Marruecos a las calles de Lisboa, de los bares de tango de Buenos Aires a las playas de Brasil. The Absence capta la esencia de cada uno de estos lugares exóticos mientras que, al mismo tiempo, es la quintaesencia de Melody Gardot". The absence tiene que ver con la palabra portuguesa "saudade" y juega con la idea de la ausencia y la presencia. Está dedicado a todas las madres, en particular a la suya, que pasó penurias para poderla sacar adelante.

Inspirado en sus viajes, y específicamente por un viaje que la llevó al desierto alrededor de la ciudad de Marrakech, el álbum se mueve a través de humeantes y pequeños ambientes de jazz introduciéndonos, de forma brillante, en un sonido rítmicamente exótico. Producido por el músico y compositor Heitor Pereira, el álbum es exuberante, orquestado de tal manera que Gardot logra internarse en sonidos brasileños, hispanos y con influencias africanas, incluyendo ritmos de samba, tango, bossa nova y calypso, que evidencian su viaje global. Sin embargo, en lugar de realizar un álbum de estándares, Gardot continúa su original aproximación, ofreciendo apasionadas composiciones que nos traen a la mente el trabajo de artistas como Antonio Carlos Jobim, Paul Simon, Caetano Veloso, Gilberto Gil y otros/as.
Al impresionante y amplio plantel de artistas que aliñan su caravana musical se unen Paulinho da Costa en la percusión y Peter Erskine en la batería; no obstante, son su voz, su piano y su guitarra las que llevan el timón de las pistas, con toda su sofisticación, con su mirada retro y con su canto elegante, distinguido y cargado de pasión.

Página web oficial: Melody Gardot

tracks list
01. Mira
02. Amalia
03. So Long
04. So We Meet Again My Heartache
05. Lisboa
06. Impossible Love
07. If I Tell You I Love You
08. Goodbye
09. Se Voce Me Ama
10. My Heart Won´t Have It Any Other Way
11. Iemanja







2 comentarios :

carnet manipulador de alimentos dijo...

Uhm, interesante. ¿Y qué me decís de 'Put Your Back N 2 It' de Perfume Genius? Escuchadlo, es un disco muy a tener en cuenta. Saludos!!!

Anónimo dijo...

The Absence