The Rough Guide to Bhangra (2010)

Caracterizado por el enérgico ritmo de baile anglo-punjabi, Bhangra es el "hijo natural" de la generación británica de origen hindú. Percusión, sintetizadores y ácidas letras en punjabi, el género ha evolucionado hasta fusionar sus orígenes folklóricos con una amplia e ilimitada influencia musical moderna.
Esta nueva selección ha sido realizada por DJ Ritu, compiladora de las Rough Guides CD, veterana de WOMEX y WOMAD y especialista en música asiática. Cuenta la propia DJ Ritu que, cuando entrevistó a muchos de las y los pioneros del Bhangra para la BBC de Londres, quedo claro que para ellos Bhangra es un estilo de vida. Lo que inspiró a muchos y muchas artistas fue el deseo de re-crear música de su cultura Punjab, retener un sentido cultural y de herencia en el ambiente discriminatorio que reinaba en la Inglaterra de los años 60 y 70 del siglo XX.
Las canciones folklóricas que ya existían y que fueron pasando de generación en generación recibieron un toque occidental añadiéndoles sintetizador, guitarra eléctrica, violín y batería, combinados con instrumentos hindúes como tumbi, dhol, sarangi y tablas. Celebraciones matrimoniales y templos fueron los espacios que dieron plataforma para el inicio del Bhangra británico. Posteriormente, se desarrollo una dinámica industria en Londres y Birmingham, donde habitan las más grandes comunidades Punjabi, creando una cadena especializada de discográficas, distribuidoras y venta de Bhangra.
El Bhangra británico (Brit-Bhangra) ha sido exportado a nivel mundial, y su mezcla con reggae, house y R&B han llegado a monopolizar el mercado en el sur de Asia. Bhangra toma su nombre de la cosecha de cáñamo (bhang en Punyab), que crece en abundancia en Punjab, en el nororiente de India. A diferencia de su pariente cercano Bollywood (en el que son típicas las exuberantes cuerdas, ragas clásicas hindúes y canciones pop cantadas en lengua hindi), el Bhangra está dominado por la percusión, crudas letras en punjabi e instrumentos minimalistas como el tumbi de una cuerda. Este estilo musical se ha extendido a Europa y Norte América gracias a la migración punjabi. Inicialmente, la música se utilizaba como entretenimiento, pero después de los años 70 tomó otra dimensión como medio de expresión de las segundas generaciones de gente asiática que luchaban contra el racismo.
En esta segunda edición de The Rough Guide to Bhangra (la primera es de 2000) se incluyen algunos de las y los artistas pioneros que aun se encuentran activos, y se introduce la siguiente generación de artistas que trabajan con este estilo, reclamando sus raíces folklóricas y revitalizando la música con nuevas y estimulantes ideas. Para disfrutar.

tracks list:
01. Gerra De De (DJ Dips feat. Miss Pooja & Kaka Bhaniawala)
02. Meri Changi Taran (Naseebo Lal)
03. Boliyan (Panjabi MC)
04. Bangles (Niraj Chag)
05. Bol! Bol!Bol! (Tigerstyle)
06. Yaar Da Viah (Dalvinder Singh)
07. Dil Kugoo - Bhangra Mix (Shazia Mansoor)
08. Nachle (U Music)
09. Mera Yaar Vajawe Dhol (K.S. Bhamrah)
10. Bor Bor (Partners in Rhyme)
11. Tut Guhia (Achanak)
12. Fight This Feeling (Khiza feat. Suman & Joginder)
13. Har Gabroo (H-Dhami)
14. Jagoo (Panjabi By Nature)