Murat Aydemir – Trio (2011)

Con una dilatada experiencia en agrupaciones clásicas y en grupos de la talla de Incesaz y Yansımalar, Murat Aydemir es considerado, en la actualidad, como uno de los grandes maestros del tanbur, instrumento de cuerda que representa la música clásica de la corte otomana y que, desde entonces, han mantenido un lugar de preeminencia en la música turca. Murat Aydemir Trio, editado en 2011, es una oportunidad de disfrutar de la exquisitez de su virtuosismo.
Nacido en Hannover, con 11 años comenzó sus estudios en el Conservatorio de Música Turca de la Universidad Técnica de Estambul, especializándose en el tanbur con el maestro Necip Gülses y granduándose, diez años después, por el Departamento de Educación Instrumental.
Desde los 18 años es miembro de la Orquesta de Música Clásica Turca del Ministerio de Cultura de Turquía, cuyo director artístico era el Dr. Necdet Yaşar, teniendo la oportunidad de interpretar en conciertos con maestros de la talla de Bekir Sıdkı Sezgin, Alâeddin Yavaşça, Inci Cayirli, Erol Deran, İhsan Özgen y Cinuçen Tanrıkorur.
En su prolífica carrera musical, Aydemir ha grabado a dúo con Kaf Müzik, Neva (2002), ha sido concertista junto con el flautista Salih Bilgin, y con Neva Özgen y Linda Burman-Hall & Lux Musica Ensemble en el Smithsonian Institute de Washington, presentando el trabajo "Cantemir. Music in Istanbul and Ottoman Europe around 1700" en talleres organizados por esta entidad, siendo miembro de Cantemir Ensemble (formada en 1999) y de Mızrabın Nefesi.
Desde 1997 ha venido trabajando con Incesaz, fundado por el propio Aydemir junto con Cengiz Onural y Derya Türkan, uno de los grupos más carismáticos y representativos del moderno espectro musical de Turquía con raíces en la música clásica turca. Como compositor del grupo ha participado en los siete álbumes editados hasta la fecha, Eski Nisan (Aged April), Ikinci Bahar (Second Spring), Eylül Şarkıları (September Songs), Istanbul'a Dair (About Istanbul), Mazi Kalbimde (Cherishing Bygone Days), Elif y Kalbimdeki Deniz (Sea In My Heart).


Su primer álbum en solitario fue editado en Turquía en 2008, Murat Aydemir Solo, por Kalan. Con Murat Aydemir Trio (2011), Aydemir nos muestra toda la riqueza de la interpretación tradicional del tanbur (que él llama "Istanbuler") a la que añade diferentes tonos y acrecienta con diferentes melodías. El repertorio del disco incluye música turca tradicional y composiciones del propio artista, contribuyendo a su línea lírica el bajo de Volkan Hürsever (con su amplia experiencia en el mundo del jazz) y la percusión del iraní Reza Samani.
Una combinación perfectamente equilibrada, desde el matizado y rico mundo sonoro de la oscilante "Rast Murassa" hasta el final meditativo de "Tasvir". Dos piezas cuentan con improvisaciones vocales: "Hicaz", en la que el cantante iraní Mahyar Shadorvan proporciona un avaz en tono a una melodía contemporánea iraní, y el himno de apertura de hermandad Sufí "Halvetin İlahisi", adornado con un gazal de Ahmet Erdoğdular. Una grabación hermosísima en su sencillez, música clásica y tradicional interpretada de forma moderna y elegante, un trabajo primoroso.

Página web oficial: Murat Aydemir

tracks list:
01. Halvetin İlahisi
02. Rast Murassa
03. Nikriz Tanbur Taksimi
04. Kabartan Zeybeği
05. Çelebi
06. Hicaz Tanbur Taksimi - Naz Barı
07. Tombak Solo
08. Hicaz Son Yürük Semai
09. Tasvir
10. Kürdi 11'li