Mamadou Diabaté – Douga Mansa (2008)

Douga Mansa (2008) es el cuarto disco de Mamadou Diabaté (ganador del Grammy "Best Traditional World Music Album" de 2010), en el que vuelve a trabajar una serie de melodías tradicionales del antiguo reino de Gabú (Guinea-Bissau, Casamance y Gambia), y con el que despliega su virtuosismo en la kora en un disco con el instrumento como protagonista solitario, revelando todos sus misterios y libre de las ataduras que implican la subordinación a los dictados de una orquesta.
Mamadou Diabaté es originario de Kita, ciudad afamada de Malí por ser centro de las artes y la cultura mandinga en África Occidental. El nombre Diabaté indica que Mamadou procede de una familia de jelis, que es como se les conoce en el idioma mandinga a sus músicos tradicionales que, además, utilizan la música y a veces la oratoria para conservar y mantener las tradiciones de un pasado que se remonta al Siglo XIII, cuando el rey mandinga Sunjata Keita consolidó el vasto Imperio de Mali, que abarcada gran parte de África Occidental. Los relatos e historias de aquellos días gloriosos siguen siendo pilares fundamentales para el pueblo de los mandingas, además de para mucha otra ciudadanía de Malí, Guinea, Gambia y Senegal.
El padre de Mamadou, Djelimory Diabaté (N'fa Diabaté), otro gran intérprete de kora, fue el que le introdujo en su interpretación, empezando, a muy temprana edad, a tocar con cantantes jeli locales y llegando a fabricar su propia kora. A los quince años, Mamadou ganó el primer premio de kora en una competición regional, adquiriendo popularidad localmente. Al año siguiente se trasladó a Bamako para continuar su formación con su primo, el gran intérprete de kora Toumani Diabaté, quien lo impulsó a recorrer el circuito de los jelis acompañando a cantantes en bodas y bautismos y ofreciendo su show a huéspedes de los principales hoteles.
En 1996, se unió al Conjunto Instrumental de Mali gracias al cual le ofrecieron la oportunidad de viajar, junto a otros músicos mandingas, y actuar en Estados Unidos. Tras una exitosa gira, Mamadou decidió continuar trabajando en el país y se estableció en Nueva York. Posteriormente, interesado en llevar la kora a nuevas audiencias, ha experimentado con músicos de jazz y con otros artistas contemporáneos, siempre respetando la tradición.
Tunga (2000), Behmanka (2005) (nominado al Grammy "Best Traditional World Music Album" de 2006), Heritage (2006) y la estupenda colaboración Strings Tradition (2008), son sus trabajos anteriores. En Douga Mansa (2008), Mamadou se enfrenta, por primera vez, a un disco de kora en solitario. Y cuando se escuchan las cristalinas y acrobáticas filigranas que imprime a las veintiuna cuerdas de su arpa africana, el éxtasis surge ante su evocadora y generosa desnudez.
A lo largo de las doce generosas canciones que conforman el disco también se rinde pleitesía a Sunjata Keita y a El Hadji Omar Tall, un afamado guerrero de la etnia fulani, que en pleno siglo XIX unificó gran parte del Oeste africano. No faltan tampoco las canciones que narran escenas de la vida cotidiana ("Joufalassa"), donde se homenajea a los antiguos comerciantes que vendían mercancías, las nueces de kola, el oro y la sal. O se dedican a leyendas ancestrales, como la procedente de Gambia en la que se cuenta como una mujer que es cantante es obligada a casarse por la fuerza ("Taabaara"). El grueso del cancionero aquí presente es de cosecha tradicional, mientras que piezas como "Diyabarana", "Bolomabory" y "Donsoke" son autoría del Diabaté. La única pieza en la que comparte autoría con N´fa Diabaté, su progenitor, es la que da título al disco, disco con el que Diabaté confiesa querer transmitir "la belleza" de su música de tradición a las nuevas audiencias: "Esa es mi intención, enseñar al público el sonido de la kora, su poder, su belleza, su potencia y las habilidades que se requieren para poder tocarlo", reconoce.

Página web oficial: Mamadou Diabaté

tracks list:
01. Toutou Diarra
02. Bi Allah La Ke
03. Douga Mansa
04. Diyabarana
05. Taabara
06. Bolomabory
07. Joulafassa
08. Donsoke
09. Kora Mali
10. Segou Tara
11. Kora Gabou
12. Soundiata