Bombino – Agadez (2011)

La música del guitarrista tuareg Omara "Bombino" Moctar representa perfectamente a su ciudad natal, Agadez (Niger): situada en medio del gran desierto del Sahara, fue durante siglos punto de encuentro de las caravanas nómadas de camellos. Y así es la música de Bombino, un encuentro de sonidos donde se citan sus influencias, desde Tinariwen y Ali Farka Touré hasta Jimi Hendrix y Jimmy Page.
Buena parte de la música de Bombino nace como respuesta a la violenta represión perpetrada por fuerzas gubernamentales nigerianas contra los tuareg para sofocar las revueltas a favor de la independencia que estos protagonizaron. De hecho, Bombino tuvo que exiliarse largos años para huir de la represión. De aquella experiencia y su superación surgen sus composiciones: las notas poderosas que brotan de su guitarra eléctrica capturan el espíritu de resistencia y rebelión, y recuerdan a otros como Tinariwen o Ali Farka Touré.
Disco homenaje a su ciudad natal, Agadez (2011), editado por Cumbancha, ha sido grabado en dos localizaciones muy distintas. Una fue en estudio en los Estados Unidos y la otra recoge parte de una actuación en directo en la ciudad que da título al disco. Los temas aparecen mezclados en el disco y no se especifica cuál está grabado en la comodidad de un estudio o en el desierto sahariano, pero basta escuchar las canciones para darse cuenta rápidamente de donde surge cada una. Las canciones registradas en USA muestran a un Bombino tímido y contenido, mientras que las registradas en directo desprenden una energía electrificante. Ahí están "Tar Hani", "Kammou Taliat" o "Iyat Idounia Ayasahen".
Música repetitiva de muy alto nivel que atrapa desde el principio, en Agadez se pueden escuchar algunos de los riffs más subyugantes de la actualidad. Absolutamente mágica.

tracks list:
01. Ahoulaguine Akaline (I Greet My Country)
02. Tar Hani (My Love)
03. Adounia (Life)
04. Kammou Taliat (You, My Beloved)
05. Tigrawahi Tikma (Bring Us Together)
06. Tenere (The Desert, My Home)
07. Iyat Idounia Ayasahen (Another Life)
08. Azamane (My Brothers United)
09. Assalam Felawan (Peace To You)
10. Tebsakh Dalet (A Green Acacia)





2 comentarios :

maquinas deseantes dijo...

exelente entrada!, tar hani fue la primera cancion que escuche, y me encanto desde entonces, gracias por este post

Anónimo dijo...

Agadez