Ilham Al Madfai – The Voice Of Iraq (2005)

Ilham Al Madfai es guitarrista, compositor y cantante de Irak que sintetiza los estilos occidentales de la guitarra con la música tradicional iraquí, síntesis que le ha convertido, a lo largo del tiempo, en uno de los artistas más respetados y populares tanto en su país natal como en todo Oriente Medio.
"Ilham nos dio la oportunidad de saborear de nuevo la dulzura de la vida", escribía un joven fan irakí en el sitio web aramusic.com. El comentario sintetiza perfectamente la extraordinaria importancia de Ilham Al Madfai. Desde el momento en que cogió una guitarra y formó The Twisters, el primer grupo rock de Oriente Medio, allá por 1960 en Bagdad, este músico inconformista árabe ha estado dando razones a la gente de su país para bailar, para soñar, para seguir luchando y "saborear la dulzura" a pesar de las miserias sufridas.
La propia lucha de Ilham, a lo largo de su vida, ha sido dura e intensa. Primero tuvo que combatir contra las expectativas de su familia acomodada, quien criticó la elección de una carrera "socialmente inaceptable", y contra la fuerza combinada de los medios de comunicación iraquíes y los guardianes de la pureza de la música clásica árabe, que se sorprendieron por el uso de guitarras eléctricas, batería, bajo, piano y otras intrusiones foráneas en su música. Dejando su casa en Bagdad, bajo el pretexto de estudiar Arquitectura en el extranjero, Ilham tuvo que competir con la soledad y el exilio en el bullicio del "Swinging London", donde se juntaba en el Baghdad Café con personajes de la talla de Paul McCartney, Donovan y Georgie Fame, trayendo las maravillas recónditas de la música árabe a la atención de toda una nueva generación de fans de aquellos años.
En 1967 regresa a su casa en Bagdad y forma una nueva banda, 13 ½. Empieza a mezclar instrumentaciones y ritmos, como el flamenco, con la herencia musical del folklore iraquí y el taarab árabe, y vive un corto período de gloria durante la década de 1970, cuando la vida en Irak se mantuvo relativamente tranquila y estable, convirtiéndose en el músico más popular de su país.
Pero la llegada al poder, en 1979, de Saddam Hussein obliga a Ilham a deambular durante una década por los países del Golfo. En 1990 regresa de nuevo a Bagdad y retoma su carrera musical, formando la Firqat Ilham, una combinación de músicas de Oriente y Occidente con músicas del mundo. Su disco homónimo Ilham Al Madfai (1999), lanzado por Virgin/Emi Music Arabia fue disco de platino en su camino de convertirse en uno de los lanzamientos musicales más populares en música árabe en las últimas décadas. Con la misma casa ha editado, posteriormente, Live at the Hard Rock Cafe (2001), Baghdad (2003, finalista de los "BBC Radio 3 Awards for World Music" en 2006), The Voice of Iraq: The Best of Ilham Al Madfai (2005) y su último álbum, hasta la fecha, Dishdasha (2009).
Conocido como "The Baghdad Beatle", sus canciones provocan la realización y traen el consuelo a partes iguales. Si bien con anterioridad su característica fundamental ha sido la construcción de conexiones entre culturas exóticas, su música en sí ha actuado como un puente entre aguas turbulentas para millones de fans en Irak y la mayoría de la diáspora árabe.

Página web oficial: Ilham Al Madfai

tracks list:
01. Chal chal alayea el rumman (The pommegranate tree has smothered me)
02. Mohamad bouya Mohamad (My dear beloved Mohamad)
03. Asghar be shama (The blonde with the beauty spot)
04. Masaal (Honeyed tobacco)
05. Khuttar (Visitor)
06. Chathab (Liar)
07. Foug el nakhal (High above the palm trees)
08. El tufah (The apple)
09. Allah alayek (God be with you)
10. Win ya galob (Oh weep my heart)
11. The bazringosh song (The Henna plant song)
12. Il rail wa Hamad (The railway and Hamad)
13. Baghdad (Tribute)
14. Mawtini (Iraqi national anthem)





6 comentarios :

Enric Morrow dijo...

Hola!
Lo primero felicitarte por el blog y por la selección de las músicas.

Lo segundo, y no se si acaba de encajar en el blog (es buena música, así que seguro que si), no se si habrás asistido al concierto de Rodrigo Leao de hoy mismo en el Cervantes. Ha estado bien, algo corto de tiempo y de acompañantes (una guitarrita y una vocalista como las otras estupendas que le han acompañado otras veces, se han echado en falta), pero ha sido interesante escuchar algunas de las canciones del nuevo disco "A montanha mágica". A propósito de ese disco te escribo, ¿sabes donde encontrarlo en la red? lo he buscado y me ha resultado bien difícil, vamos, que no lo he encontrado por ningún lado.

Venga, gracias y un saludo desde el IES Campanillas.

Enrique.

Marhali dijo...

Pos... lo tengo pa postear!! Lo pedí a Amazon, y viene con un concierto en directo. Escríbeme a la dirección y te comento ;-) Un beso

Anabel dijo...

Hermoso material, gracias mil por la oportunidad de conocer a tan excelente personaje. Este álbum es un transporte seguro al gozo de estar viva.
Buen camino y gracias por el espacio.

Mayanis dijo...

Encantada de haber encontrado este blog.
Estaba buscando una aguja en el inmenso pajar de la red y he aterrizado en esta maravillosa isla plagada de tesoros.
No obstante, sigo interesada en encontrar mi humilde aguja y mi pregunta es si te puedo pedir ayuda u orientación de quien me la pueda proporcionar para encontrarla. Es de los años 90 y tan sólo conservo una grabación en un cassette.
Independientemente de la respuesta, que sepas soy nueva seguidora y que igualmente estoy agradecida.
Un abrazo.

Mayanis dijo...

¡Hola de nuevo!

Ya localicé lo que buscaba.

Seguiré explorando tu blog, que promete tantos descubrimientos como este de Ilham.

Un saludo.

Anónimo dijo...

The Voice Of Iraq