Chico & Rita BSO (2010)

"Chico & Rita" es la última película animada de Fernando Trueba y Javier Mariscal que narra una historia de amor a ritmo de bolero. Como telón de fondo, un homenaje al cine clásico, a los músicos cubanos, a la vida en La Habana de los años cuarenta y cincuenta y, sobre todo, la música de Bebo Valdés como excepcional banda sonora que recorre el filme en su totalidad.
En la Cuba de finales de los cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche en que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como si de la letra de un bolero se tratara, esta es la trama de "Chico & Rita".
La película exhala música y comienza con hip-hop en La Habana para enlazar con un "Sabor a mí" ambientado en 1948. A partir de ahí, "Chico & Rita" es un viaje sentimental personal y musical que nos lleva al Tropicana en La Habana, a la Sala Pleyel en París, al Radio City Music Hall en Nueva York, al Village Vanguard, al Palladium… Escenarios míticos en los que aparecen la Orquesta de Woody Herman, Charlie Parker, Chano Pozo, Dizzie Gillespie, Tito Puente, Nat King Cole… Todo esto mezclado con la historia sentimental de Chico y Rita rodeada por mil historias más, desde el asesinato de Chano Pozo a unas deliciosas imágenes que parecen sacadas de Historias de la radio, pasando por la deportación.

Y todo bañado en música grabada única y exclusivamente para la película. "Chico & Rita" se ha grabado con Bebo Valdés, siempre sentado al piano, liderando algunas de las diferentes agrupaciones de músicos que han tocado en el álbum, con canciones y temas instrumentales interpretadas por Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole (Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael P. Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velazco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)… y Estrella Morente que canta "Lily", el tema central de la película con Bebo Valdés al piano, Andy González al bajo y Steve Berrios a la batería. Una Estrella Morente de dibujos animados que marca uno de los momentos cumbre de la película, como guiño definitivo y homenaje al gran Bebo Valdés.

Más información: Chico & Rita. Amor, color y música

tracks list
01. Cachao creador del mambo
02. Blues For Andre (Bebo's Blues)
03. Bésame mucho
04. Con poco coco
05. Ebony Concerto (Allegro Moderato)
06. Persecución
07. Celia
08. Paran pan pan
09. Sabor a mí
10. Ay que mala e
11. Sabor a mí (instrumental)
12. A Mayra (desamor and coda)
13. A Mayra (descarga)
14. A Mayra (sad walk)
15. Chico's Dream -Medley
16. Ecuación
17. Tin tin deo
18. Chano Pozo
19. Nocturno en Batanga
20. Nocturno en Batanga (suite cubana)
21. Love For Sale
22. Love For Sale Reprise
23. A Mayra (Lily)
24. Stardust
25. A Mayra (Lily instrumental)
26. Vanguard Strings
27. Mambo Herd
28. Deportación
29. Lily - con Estrella Morente
30. La bella cubana





7 comentarios :

Laura dijo...

Me encantó la película. ¡Gracias!

juanca dijo...

EXCELENTE PELICULA QUE RECREA LA HAVANA MUSICAL DE LOS AÑOS 50.

Ingeniero Vengador dijo...

Ojalá llegue al cine en México o al menos en Blockbuster o Netflix.

Claus Moreno dijo...

Aquí se puede ver la película, es muy bonita!
http://www.youtube.com/watch?v=eJMjStsOkjA

Marhali dijo...

Muchas gracias, Claus. La edición en DVD ya está a la venta. Es una gozada :-)

Lou Vascek dijo...

Such a beautiful movie !
Heavenly music.

Anónimo dijo...

Chico & Rita