Teófilo Chantré – Mestissage (2011)

Mestissage es el sexto álbum de estudio de Teófilo Chantré, uno de los más grandes compositores de Cabo Verde y autor de muchos de los éxitos de Cesária Évora, la diva de los pies descalzos. Las canciones, casi todas cantadas en francés y criollo portugués, se apartan de la costumbre y van en busca de una generosa fusión musical.
Fue en el álbum Miss Perfumado de Cesária Évora (álbum aparecido en 1992 y que la consagraría a nivel internacional) cuando apareció por primera vez para el gran público el nombre de Teófilo Chantré, primer representante de la saudade caboverdiana (sodade). Una música que iba a mitad de camino entre la bossa nova, la morna, la coladeira y el bolero. De esta manera fue creando un estilo propio y fueron apareciendo sus grabaciones en solitario: Terra & Cretcheu (1994), Di Alma (1997), Rodatempo (2000), Azulando (2004) y Viajá (2007).

En este sexto álbum, Chantré se ha abierto a influencias novedosas, mostrándonos de nuevo su destreza para convertir melancolía en canción. Su música sigue estando enraizada en lánguidas coladeiras y mornas agridulces -inmerso en el dulce dolor de la nostalgia que es el saudade-, pero al igual que otras y otros grandes artistas de Cabo Verde (incluyendo a Mário Lúcio y Mayra Andrade), Teófilo Chantré mira esta vez hacia Brasil, encontrando en el francés (Marc Estève es el autor de varias de las letras) una nueva vía para expresar el saudade. Una joya llena de sofisticación y melancolía atlántica.

Página web oficial: Teófilo Chantré

tracks list:
01. Tu Verrais
02. Tout En Ce Monde
03. Alem Disso
04. Gongon
05. Oli´Me Ma Bô (con Bernard Lavilliers)
06. Entre-temps
07. Un Monde Honorable
08. Lua Desencantada
09. Galans De Noche
10. Alma Morna
11. Pai Pa Fidje
12. Firmamento De Nos Sodade
13. Au Restau De L´Exil