Blick Bassy – Hongo Calling (2011)

Celebrado como "la nueva voz soul" de Camerún, el cantante, guitarrista y compositor Blick Bassy nos presenta su segundo álbum en solitario, Hongo Calling, fusionando sonidos tradicionales de Africa Occidental con la bossa nova, el jazz y el soul, invitándonos a un viaje musical a través de la originaria "ruta de la esclavitud" de Camerún a Brasil, a través de Benin, Senegal y Cabo Verde.
Cantando principalmente en Bassa (uno de 260 dialectos de Camerún), así como en francés y portugués, Bassy nos muestra los fuertes paralelismos existentes especialmente entre la samba brasileña y la música y los ritmos con los que creció (el Assiko, del sur de Camerún), fusión que funciona excepcionalmente bien en nuevas e interesantes direcciones, atreviéndose a mezclar instrumentos y sonidos que raramente se registran juntos. "Liké", "Bolo Mo" y "Fala Portugués" (una canción de celebración) son un ejemplo de ello.
El timbre de su voz envuelve como una capa suave, de nuevo, temas como "Likanda" (con Richard Bona), "Lola" y "Je Te Ya Mo", donde se entrelazan delicados tonos hasta llegar a puntos culminantemente hermosos, siempre con un sentimiento subyacente de balanceo de calma que se teje a través de una canción a la siguiente. Haciendo uso de la kora, la cabasa, el ngoni y el kaméléngoni, Blick Bassy nos sirve un cóctel refrescante y musicalmente brillante, como ya hiciera en su disco anterior, demostrando no sólo que posee una preciosa voz sino que también es un gran compositor y productor.

tracks list:
01. Liké (Camerún)
02. Nyang (Camerún, feat. Richard Bona)
03. Likanda (Camerún)
04. Hongo Lipém (Camerún / Benin)
05. Bolo Mo (Benin)
06. Ndjéck (Benin, feat. Lenine)
07. Lola (Senegal, feat. Alune Wade)
08. Je Te Ya Mo (Senegal)
09. Iléla
10. Hémle (Cabo Verde)
11. Sabada (Cabo Verde, feat. Régis Gizavo)
12. Fala Portugués (Brasil, feat. Lenine)
13. Omaya
14. SDF
15. Lullaby Mangond





2 comentarios :

Ricardo Fragoso dijo...

Ola Marhali, achei voce muito simpatica, e gostei muito do seu blog, espero que entenda meu portugues. voce tem bom gosto musical e é bonita :=D

abraços
Ricardo Fragoso
Brasil/São Paulo/Capital

Anónimo dijo...

Hongo Calling