Kiran Ahluwalia – Aam Zameen: Common Ground (2011)

Quinto lanzamiento musical de Kiran Ahluwalia, Aam Zameem: Common Ground es un viaje a través de los sonidos. Escogiendo elementos de los ghazales punyabíes y de la música tradicional india y tuareg (gracias a los legendarios Tinariwen y Terakaft, que participan en el disco), Ahluwalia se ha encontrado con un estilo totalmente propio, mostrando una capacidad única de mezclar géneros, tonos y sonidos en su música.
Kiran, nacida en India y residente en Canadá, es cantante y compositora, famosa por sus interpretaciones de canciones populares punyabíes y su poesía en forma de gazal. No obstante, su música tiene mucho de fusión de melodías populares, música e instrumentos indios, con jazz e instrumentos occidentales (sobre todo, de la mano de su marido, el guitarrista de jazz Rez Abbasi) e incluso otra música tan diferente de la tradición india como el fado, o como la de Tinariwen, el gran grupo musical tuareg de Malí. En palabras de Ahluwalia: "Los ritmos (de la música de Tinariwen) son mucho más simples que los indios, y no obstante, son tan hipnóticos... En mi opinión, es una música minimalista. Tiene muchas menos notas que las que tiene la música india en una canción pero tiene las notas exactas necesarias". Precisamente con ellos colabora en su último disco Aam Zameen: Common Ground.
Aam Zameen, producido por Justin Adams y Rez Abbasi, tiene mucho de ambiente y meditación, fluyendo junto con la voz de Kiran y la música de fondo de Tinariwen y Terafakt, creando en la persona oyente un efecto casi de trance, aprovechado plenamente en el cuerpo de la música. En el disco se atreve también a utilizar letras escritas por poetas de ascendencia indostánica de la zona de Toronto y, sobre todo, sus propios poemas, dando un toque más electrónico que el que se puede apreciar en su anterior Wanderlust (2008). En general, su música pretende mezclar tradiciones musicales en torno a la música tradicional india y el eclecticismo es precisamente la esencia de su trabajo. Eso hace que cada pista de este nuevo album sea completamente diferente de la anterior y, sin embargo, tengan en común la cuidada voz de Kiran y la tradición india como marco.
Intenta, así mismo, recuperar el gazal y el concepto de la mushaira (reunión de poetas en la que cada uno recita su gazal, una composición en que cada "dístico" es independiente del resto del poema, con un valor más lírico que narrativo, y en cuyo último verso se introduce el pseudónimo o takhallus del autor).
En definitiva, un disco fantástico que sin duda hará las delicias de todas aquellas personas que buscan ampliar sus horizontes musicales.

Página web oficial: Kiran Ahluwalia

tracks list:
01. Mustt Mustt (feat. Tinariwen)
02. Rabba Ru (Intro)
03. Rabba Ru (feat. Terakaft)
04. Raqba
05. Yaar Naal
06. Saffar
07. Mustt Mustt Redux
08. Matadjem – Waris Shah
09. Zindagi
10. Lakeerai
11. Mustt Mustt (Extended)





6 comentarios :

Marhali dijo...

Aam Zameen

zeporro dijo...

muchas gracias por el disco Marhali, no tenía ni idea que tuviera disco nuevo y además con colaboraciones como Tinariwen y Terakaft, todo un lujo.
por lo que he oido en el goear y el youtube una mezcla que funcionade maravilla, me ha gustado mucho.

un abrazo!!!

Marhali dijo...

Gracias por comentar, amigo! A mi me tiene enganchaita, vaya sorpresa de disco. Va pa nuestro GPS ya. Y esta mañana he recibido el nuevo de Anoushka Shankar. Ya os comentaré...

Otro abrazo achuchao pa tí ;-)

zeporro dijo...

yo he conseguido el de Anoushka pero está un poco flojo el ripeo y solo con la carátula frontal, así que si lo subes estaré encantado...

muchas gracias por todo...

un abrazo!!!

Raquel dijo...

Lo estoy escuchando ahora mismo, es una delicia, Marhali. Como siempre, ¡gracias!
Mil besos preciosa

fulcanelli dijo...

Un buenisimo album, como todos los de esta mujer, creo que me lo mando Mela... en un correo.
Gracias Marhali, eres muy valiente al postear estas joyas que estan tan calentitas, ya sabes que el gran hermano siempre vigila.
Un abrazo.