Dawda Jobarteh – Northern Light Gambian Night (2011)

Dawda Jobarteh presenta su primer disco en solitario, Northern Light Gambian Night, un disco delicado y bello en el que la kora es protagonista, junto con la guitarra, el bajo, alguna ocasional flauta y un sutil coro de voces femeninas.
Miembro de la gran dinastía familiar de la kora de Gambia (hijo de Amadou Bansang Jobarteh, nieto de Alhaji Bai Konteh, sobrino de Malamini Jobarteh y Dembo Konteh, y tío de Sona Jobarteh), para esta colección Dawda ha creado un sonido rico y original, ayudado por colaboradores internacionales como la del extraordinariamente versátil guitarrista danés Carlsen Preben y el bajista ghaniano Nana Osibio, junto con breves apariciones como la del antiguo flautista de John McLaughlin, Shashank Subrinayan, y Toumani Diabaté.

En Northern Light Gambian Night, "Karang Folo", tradicional, es algo así como "una primera lección de kora por la que se debe pasar cuando se comienza". "Nkanakele", una canción para sus hijos, expresa su preocupación acerca de las guerras y de la explotación, creando una atmósfera de ensueño meditativo. La kora mágica de Dawda es entrelazada, de forma perfecta, con la guitarra de Carlsen, revelando un profundo conocimiento de la afinación de instrumentos y melodías, junto con el subyacente bajo de Nana Osibio en la mayoría de las canciones, y las voces de Maria & Marie-Line Marolany (cantantes de la banda de Salif Keita). En la mayoría de los temas tienen similar carga las letras, como en "Nakano" (Mi Amor), donde denuncia el dolor causado por la poligamia, que no por eso deja de restar ni un ápice de dulzura al disco. Y de cierre, un excepcional dueto con el gran Toumani Diabaté grabado en Malí. Todo, producido por él mismo.

tracks list:
01. Namo
02. Tama Silo
03. Bamba Bojang
04. Sama Kebbalu
05. Karang Folo
06. Dinding Do
07. Tama Silo (acoustic)
08. Nkanakele
09. Nakano
10. Yankouba
11. Mbassi
12. Duwa
13. Tabara (with Toumani Diabaté)





6 comentarios :

Unknown dijo...

Mucho cuidadito Cara Amiga, hace un par de semanas me hicieron quitar este disco del Blog al día siguiente de subirlo. Me llegó un correo del productor desde Inglaterra y otro de la DMCA y estos últimos son peligrosos, lo se por experiencia...
Un abrazo!

Luís (El del Bosque)

Marhali dijo...

Gracias por el aviso, Luís. Ya he tenido algún "encuentro en la tercera fase" con la dichosa Agencia en nuestro GPS ;-) Y el productor... conchales, que les he pagao en libras, que no venden en euros!!

zeporro dijo...

hola Marhali.

un discazo, no tiene desperdicio, se nota que le ha enseñado bien la familia jejeje

esperemos que no se metan con nosotros estos amos del mundo...

un abrazo!!!

Unknown dijo...

Efectivamente, me preocupa que se te vayan a "subir a la parra" los dichosos gringos. En cualquier caso, seguro que los de la "pérfida Albión" te dicen algo. En cualquier caso, es un discazo.
Un abrazo!

mela.... dijo...

¿Sabes?
A mi no me parecía especialmente maravilloso, me gustaba pero sin alardes, pero a cada nueva escucha voy descubriendo... !cosas!, y mi opinión va mejorando.

Hay que ser respetuoso con los artistas, debemos cambiar el chip del "me gustaría.."

¿A ver quién le reprocha a Picasso que El Guernika no sea en colorines?

Un abrazo Marhali

Anónimo dijo...

Northern Light Gambian Night