Al Tall & Muluk El-Hwa - Xarq Al-Andalus (1985, 2010)

Al Tall forma parte –junto a Milladoiro (Galicia), Oskorri (Euskadi) o Nuevo Mester de Juglaría (Castilla)- del núcleo que consagró la música folk de las diferentes tradiciones ibéricas como un género moderno a partir del cual se han desarrollado posteriormente decenas de grupos y diversas tendencias de la onda folk. All Tall crea partiendo de los sonidos básicos y las formas tradicionales de musicar, e interpreta recuperando antiguas melodias y romances desde la tradición musical del País Valenciano, las Islas Baleares y Catalunya.
Por su parte, Muluk El-Hwa (The Demon of Love) es un grupo, con origen en Marrakesh, formado a finales de los años 70 por los hermanos Elaadili y Ben Bich Abderrahim. Su música es esencialmente bereber en la composición y su ritmo deriva del sufí del Gnawa. A diferencia de muchas bandas Chaabi, Muluk El-Hwa interpretan únicamente con instrumentos acústicos tradicionales. Abdeljalil Kodssi, uno de sus miembros, tiene una larga trayectoria de proyectos musicales bajo su propio nombre y como miembro fundador de Nass Marrakech en 1991. Hassan Baska, por su parte, es otro de los miembros habituales de la vida musical gnawa de Marrakesh.

Del encuentro entre Al Tall y Muluk El Hwa surge, en 1985, Xarq Al-Andalus, una colección (digitalizada en 2010) de temas basados en letras de poetas árabes valencianos de los siglos XI al XIII musicalizados con ambientes sonoros andalusíes y gnawa, y con revisión literaria de Juan Goytisolo.

Página web oficial: Al Tall

tracks list
01. Absència -La jove negra
02. El viatge de les mans
03. Les pigues
04. Nostàlgia
05. Epístola a un amic
06. La tirania-el carrec capgira les virtuts
07. El jardí
08. El vailet nadador
09. La riuada-inundacio d'Alzira
10. Elegia valenciana