Cecilia Gauna – Aliento (2010)

Aliento es el segundo disco de la cantante y compositora argentina Cecilia Gauna, once canciones de su autoría con influencia de ritmos latinoamericanos que hablan de la búsqueda de la voz como símbolo de identidad individual y social.
Formada en el Conservatorio Provincial Juan José Castro (donde se graduó como Profesora Superior de Canto), como cantante lírica ha sido integrante del Coro Polifónico Nacional, el Grupo Música Ficta y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, actuando en diferentes teatros de Argentina y del exterior, y cantando zarzuela en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Como cantante de música popular ha formado parte de diferentes agrupaciones de jazz, blues, rock y folklore, trabajando junto a grandes artistas de la escena musical argentina como Mercedes Sosa, Jairo, el virtuoso del bandoneón Néstor Marconi, y Ariel Ramírez, entre otros.
Non Stop (2006) fue su primer trabajo como compositora e intérprete. Bajo la dirección musical de Mariano Fernández, en Non Stop Cecilia musicaliza poemas de autoras latinoamericanas, siendo considerado el disco un valioso aporte a la difusión de la literatura latinoamericana por la Audiovideoteca de Buenos Aires y la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
Su nuevo disco, Aliento (de nuevo bajo la dirección musical de Mariano Fernández), nos permite disfrutar de un recorrido por canciones con un hermoso tratamiento musical, en boca de una cantante con excelente técnica y sentimiento, cargadas de contenido. Por ejemplo, "¿Dónde está la voz que canta?", extensible a las muchas mujeres que habitan en esta tierra ("Esta que calla, la más cuentera, esa que siembra lo que no riega", dice en "Nosotras"). También nos encontramos con dos canciones dedicadas a personajes memorables de los pueblos indígenas de Argentina: un homenaje a Lola Kiepja, última chamán y cantora selk´nam (ona) de Tierra del Fuego (cuyos cantos chamánicos fueron rescatados del olvido por la antropóloga Anne Chapman), y un bello aporte a la memoria de Hermógenes Cayo (artista andino cuya vida filmara Jorge Prelorán en 1969).
Aliento constituye un conmovedor y bello aporte a la memoria (como lo es el tema de la portada del disco, basado en las pinturas corporales que los selk´nam utilizaban en el Hain, una impresionante y riquísima ceremonia de iniciación). Como dice la propia Cecilia, "la palabra Aliento tiene varias interpretaciones: una de ellas es la del aire como elemento vital, que da origen al sonido y a la voz que nos identifica, valorando así nuestro ser único e irrepetible. Otro concepto de la palabra aliento es el que está ligado a la necesidad de sostener la esperanza frente a la violencia que a diario termina con la vida de miles de inocentes. La esperanza como sostén de la lucha en defensa de los oprimidos". (Fuente: Cecilia Gauna)

Página web oficial: Cecilia Gauna

tracks list:
01. ¿Dónde está la voz que canta?
02. Nosotras
03. Hombre de río
04. Mutaciones
05. Aliento
06. Hermógenes Cayo, el imaginero de la Puna
07. El secreto
08. Cuestión de piel
09. Lola, la última chamán selk´nam
10. Mi nombre
11. No saben





5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, Maria, soy Diego de Argentina.
Muy hermoso el disco que has compartido.
Espero no te hayas asustado por lo mucho que te escribí a tu e-mail.
Tengo tres para recomendarte:
Lorena Astudillo "Ojos de Agua"; Jorge Fandermole "Navega";
Aca Seca Trío "Avenido". Con todo mi cariño.
Diego

Anabel dijo...

Gracias a ambas, Cecilia por compartir el bello canto, a Marhali por tan espléndido blog.

Anónimo dijo...

gracias Marhali, te conozco desde Musica para minorias, pero nunca habia visitado tu blog, la verdad que esta increible. No conocia a esta cantante, parece interesante, se podra resubir el link a mediafire?
felicitaciones por el blog

Unknown dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Aliento