Lionel Loueke – Mwaliko (2010)

Mwaliko ("Invitación" traducido del swahili), es el último trabajo de Lionel Loueke, cantante y guitarrista originario de la pequeña nación de Benín, que ha disfrutado de un ascenso meteórico en su carrera musical de los últimos años gracias a sus exquisitas propuestas de fusión jazzistica, en las que culminan búsquedas e incursiones en diferentes culturas musicales que sólo alguien como él podría elaborar.
Lionel Loueke comenzó su formación con la música afrobeat que escuchaba de la banda de su hermano, y empapándose de la música tradicional africana de Benín, así como de la de Nigeria, Congo, Zaire, Malí y Senegal. Asiste al Instituto Nacional de Arte de Costa de Marfil, y en 1994 al "American School of Modern Music" de París; más tarde, se gradúa en "Berklee College of Music" de Boston (USA) y estudia en el "Thelonious Monk Institute of Jazz" en Los Ángeles, donde conoce y comienza a tocar con sus tres grandes mentores: el pianista Herbie Hancock, el saxofonista Wayne Shorter y el trompetistaTerence Blanchard. Con el sexteto de Terence Blanchard graba dos discos (Flow es nominado a los Grammy de 2005) siendo, posteriormente, un destacado miembro del cuarteto de Herbie Hancock y participando en la grabación de River: The Joni Letters (2007), que gana los Album of the Year y Best Contemporary Jazz Album de los premios Grammy de 2008.
In a trance (2005) y Virgin Forest (2007) son sus dos primeros trabajos en solitario para sellos independientes, donde empieza a fusionar las técnicas del jazz con sus raíces. Su primer trabajo discográfico con Blue Note Karibu (2008) lo catapultó como una de las nuevas estrellas del panorama jazzístico internacional y The New York Times encomió su voz sorprendentemente original.

En 2010 edita Mwaliko, que recientemente ha presentado en España con los miembros de su banda Massimo Biolcati (contrabajo) y Ferenc Nemeth (batería). Makossa (música popular camerunesa), folk beninés, baladas y chunky, armonías inspiradas en su lengua nativa y standards, todo ello mezclado e interpretado en clave de jazz moderno con altas dosis de swing compone Mwaliko, que contiene dúos con Angélique Kidjo, Esperanza Spalding, Richard Bona y Marcus Gilmore.

Página web oficial: Lionel Loueke

tracks list:
01. Ami O
02. Griot
03. Twins
04. Wishes
05. Flying
06. Intro to L.L.
07. L.L.
08. Nefertiti
09. Vi Ma Yon
10. Shazoo
11. Dangbe
12. Hide Life





2 comentarios :

Anónimo dijo...

Mwaliko

Anónimo dijo...

Link no funciona.