Jack De Johnette & Foday Musa Suso - Music from the Hearts of the Masters (2006)

From the Hearts of the Masters es el encuentro entre dos maestros indiscutibles de sus instrumentos, Foday Musa Suso (innovador y maestro griot de la kora), y Jack De Johnette, uno de los mejores bateristas actuales, creando un juego sublime y una experiencia emocionante para los oidos gracias al inspirado diálogo improvisado entre batería y kora.
Como director, compositor y baterista, Jack De Johnette ha colaborado con algunos de los músicos más reconocidos e innovadores de nuestro tiempo, incluyendo a artistas de la talla de Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Carlos Santana, Keith Jarrett, Herbie Hancock y Path Metheny.
Considerado como uno de los más grandes bateristas de jazz, De Johnette, originalmente influenciado por maestros como Miles Davis y John Coltrane, ha buceado en fuentes que van más allá del jazz. Artista inquieto, nunca dispuesto a quedarse establecido en una línea como para ser etiquetado, hace más de treinta años que describe su trabajo como "música multi-direccional".
Foday Musa Suso es un músico reconocido internacionalmente y griot mandingo (músico/historiador oral del pueblo mandinga), nacido en Gambia. Suso creció en una sociedad donde los griots funcionan como "bibliotecas andantes", cantando sus relatos para la comunidad a la vez que proporcionan historia, sabiduría y entretenimiento.
Además de su virtuosismo con la kora y el canto, Suso también es percusionista y compositor. Despues de años de riguroso estudio en su tierra natal, se estableció en Chicago en la década de 1970. Desde entonces ha actuado en toda África, Asia, Europa y América del Norte. Interesado en los lenguajes tradicionales e innovadores, Suso ha viajado y grabado con diversidad de destacados músicos, incluyendo a Herbie Hancock, Philip Glass, Pharoah Sanders, Ginger Baker y Medeski, Martin and Wood. Suso es considerado un pionero musical, dando una nueva dimensión al aspecto tradicional y espiritual de la kora con el uso de nuevas tecnologías.
El primer encuentro entre De Johnette y Suso fué tras las bambalinas de un concierto de Philip Glass en el Festival Hall de Londres, donde decidieron trabajar juntos, llegando Suso a New York en enero de 2002. Como señala De Johnette, "hubo una química inmediata". El dúo pasó cuatro días en el estudio, incluyendo dos días de ensayos y pruebas. En estas sesiones cortas pero intensas se creó From the Hearts of the Masters, siendo la primera edición (en 2006) del nuevo sello discográfico de Jack De Johnette, Golden Beams. En propias palabras de Suso, "todo lo que tocamos juntos es como si lo hubieramos estado haciendo durante treinta años o más... a cualquier canción que interpreto Jack le proporciona ritmos que funcionan como magia".
From the Hearts of the Masters contiene sonidos profundos e hipnóticos pasajes de inspirada improvisación a través del diálogo de los instrumentos. Una vez que las melodías se establecen, los artistas se elevan por encima de ellas, proporcionando una dimensión totalmente distinta este emparejamiento no convencional de kora y batería, trascendiendo a las etiquetas. Dos maestros que crean un juego sublime, la batería de De Johnette como complemento perfecto de la virtuosa interpretación de Suso con la kora.

Página web oficial: Jack De Johnette, Foday Musa Suso

tracks list:
01. ocean wave
02. ancient techno
03. rose garden
04. worldwide funk
05. kaira
06. mountain love dance
07. party
08. voice of the kudrus
09. sunjatta keita





2 comentarios :

Marhali dijo...

Gracias a Juan Antonio, de Radio Kras, por esta estupenda sugerencia!

Music from the Hearts of the Masters

Anónimo dijo...

Marhali, muchas gracias de nuevo por tu capacitad en encontrar este album.
Tu amigo de Roma,
Angelo (birzin o birzinho)