Septeto Santiaguero – Oye mi son santiaguero (2011)

El grupo cubano Septeto Santiaguero presenta su sexto disco, Oye mi son santiaguero, un disco en el que se rinde homenaje al son cubano. Septeto Santiaguero es el mejor ejemplo de son cubano en la actualidad, cuya música ofrece los ritmos más genuinos de la música tradicional de Santiago de Cuba, el oriente de la isla: guaracha, danzón, changüí, bolero-son. Y si se trata de buscar el modelo más equilibrado, donde se conjuga veteranía y juventud, respetando la tradición, pero apostando por la innovación sonora y las composiciones propias de calidad, la agrupación que más brilla actualmente tiene formato de septeto y radica en Santiago. O sea, el Septeto Santiaguero.
El grupo, fundado en 1995 por Fernando Dewar (tresero y director del grupo), aglutina a siete virtuosos músicos que se han forjado en santuarios musicales como la Casa de la Trova o el Patio de los Dos Abuelos, y entre ellos hay tres cantantes solistas (Rudens Matos -guitarra y bajo- Inocencio Heredia e Ismael Borges –percusión menor-), Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera en el bajo y Edy Lobaina a la trompeta.
Septeto Santiaguero publicó cinco discos con Nubenegra, discos en los que abundan sobre todo los sones, pero también hay cabida para guarachas, boleros y guaguancó-son, canciones que quieren reflejar ese directo impactante, en el que nadie se toma respiro entre baile y baile. Ahora el Septeto renace con una autoproducción que distribuye en España el sello Picap, grabada en Santiago de Cuba, Madrid y masterizada en Girona.
Oye mi son santiaguero, en palabras de los propios artistas, es "más tranquilo y trata de las diferentes tendencias hoy en la música cubana". El ritmo del Septeto hace gala de esas letras picantes y con doble sentido típicas de la guaracha que afloran desde el primer tema, "Esa niña, qué cintura". Más explícitos son los temas "Son cocos" o "La acupuntura". Asimismo hay un tema, "Cuestiones de amor", obra del famoso sonero cubano Adalberto Álvarez. Tampoco falta en el disco un homenaje a Colombia "en reconocimiento al fallecido compositor Polo Montañés y a la aceptación de la música cubana en ese país", señala Fernando Dewar, con los temas "Colombia" o "La fiesta del changüí". Y un regalo: la colaboración, a sus 92 años, de Reinaldo Creach, solista de la Vieja Trova, en "Flor de ausencia".

tracks list:
01. Esa niña, qué cintura
02. Maduro, pero sabroso
03. Flor de ausencia
04. Cuestiones del amor
05. Colombia
06. Ojos perdidos
07. Son cocos
08. Tú tienes que cambiar
09. La acupuntura
10. Oye mi tono
11. La fiesta del changüi (bonus track)