Carmen Souza – Protegid (2010)

Carmen Souza es otra de las jóvenes exponentes de esa magnífica generación de cantantes y compositoras portuguesas de origen caboverdiano. Protegid es su tercer álbum, cantado en creole portugués, donde despliega su voz impresionante impregnada de las melodías de su cultura estructuradas en el jazz más contemporáneo que se pueda realizar.
Grabado en Portugal, Francia, Canadá y USA, y producido por Theo Pas´cal, Protegid cuenta con la colaboración de destacados artistas de todo el mundo (además de su banda) como el pianista cubano Omar Sosa, el brasileño Cláudio Cesar Lima Ribeiro (guitarra), el argentino Sebastian Sheriff (percusiones), el francés Marc Berthoumieux y el portugues João Frade al acordeón, el británico Derek Johnson (guitarra), el palestino Adel Salameh (oud), la portuguesa Tora Tora Big Band… Con este plantel, Carmen Souza realiza un trabajo que se mueve entre los límites de la música étnica (en especial en sus raíces caboverdianas), la world music, los ritmos afrolatinos y el jazz, como ya hiciera en sus trabajos anteriores (Ess ê nha Cabo Verde y Verdade)
Con temas escritos por la propia Carmen y con música de Theo Pas´cal, el disco cuenta con una magnífica versión del tema originario de Cesária Évora "Sodade", mientras que "Song For my Father" es una revisión del tema clásico del jazz de Horace Silver. Y el resto de canciones dan cuenta de un sonido plagado de guiños a ritmos afrolatinos y a un jazz de salón, que resulta en un jazz fusión acompañado de increibles inflexiones vocales con su punto justo de fraseo. Una combinación perfecta hecha con elegancia y sofisticación.

tracks list:
01. M´sta Li Ma Bô
02. Afri Ká
03. Dos Eternidade
04. Tentê Midj
05. Protegid
06. D´xam ess moment
07. Sodade
08. Song For my Father
09. Kem ê Bô
10. Magia ca tem
11. Decison
12. Mara Marga





5 comentarios :

fulcanelli dijo...

Esta Joyita tuve la suerte de encontrarla en los encantes viejos de Glorias BCN por el modico precio de 2 Euritos, es una gozada escuchar la voz impresionante de esta muchacha todas las canciones son buenas.
Un magnifico lanzamiento Marhali.
estas que te sales con tan buena musica.
Saludos..

mela.... dijo...

Para mí es uno de los discos del 2010. Fantástico.
Saludos

Luis dijo...

Coisa linda e fantástica.
Obrigado!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este album Me encanta toda la musica de Cavo Verde

Marhali dijo...

Protegid