Ali Farka Touré - Savane (2006)

Savane es el último trabajo de Ali Farka Touré, fallecido en 2006, tras el magistral trabajo realizado con Toumane Diabaté, In the heart of the moon, que fué premio Grammy en 2006.
El disco empezó a gestarse en 2004, en unas sesiones ya legendarias que tuvieron lugar en el Hotel Mandé de Mabako a orillas del río Níger, en las que el productor Nick Gold consiguió que dos de los más reconocidos músicos de Mali grabaran tres discos: Ali Farka Touré y Toumani Diabaté registraron juntos In the heart of the moon (que obtuvo el Grammy for "Best Traditional World Music Album" en 2006) y Ali & Toumani, editado como homenaje póstumo a Ali Farka Touré en 2010. Savane fue el último de los tres.
Posiblemente a sabiendas de que sería su último trabajo, el gran músico dedicó un especial cuidado a su elaboración, percibiéndose mucho mimo en todos y cada uno de los trece temas que lo componen, mostrándose el propio Touré muy satisfecho con el resultado obtenido.
Como si se tratara ciertamente de dejar testimonio de su forma de concebir la música, Ali se rodea básicamente de instrumentistas expertos en las cuerdas de la zona (ngoni y njarka) que, junto a percusiones, coros y flautas tradicionales, se pasean por el cancionero de los peul (pastores nómadas del oeste africano), por el folclore sonräi y se acercan también hasta el vecino Níger para interpretar dos piezas en el dialecto zarma. El sonido de la música del desierto prevalece en el disco, y la intervención en algunos temas de los tres instrumentistas no autóctonos -Little George Sueref (británico de origen griego) con la armónica, el saxofonista norteamericano Pee Wee Ellis y el percusionista Faín Dueñas (director musical de Radio Tarifa)- es tan delicada y respetuosa que en ningún momento da la sensación que los invitados se alejen del guión africano en el que colaboran.
El resultado es un precioso disco cargado de emoción y de sensibilidad en el que se hermanan la música tradicional de Mali y el blues, dejando en evidencia la existencia de ese parentesco cercano que el músico, campesino y alcalde de Niafunké reivindicaba.
"Savane", la canción que da nombre al disco y que Ali Farka Touré canta en francés acompañado solamente por los ngoni de Mami Sissoko y Bassekou Kouyate, es un inmenso grito de dolor por la desertización y el empobrecimiento de su tierra que empujan a la gente a emigrar y una afirmación de su derecho a sobrevivir con su trabajo. Acaba diciendo, en referencia a las "ayudas" que envía Occidente: "En vez de darnos bombas, dadnos moto-bombas para que podamos por lo menos atender nuestras necesidades, para alcanzar la vida, la sabiduría y la sensatez" (Fuente: Maria Zaloña)

tracks list:
01. Erdi
02. Ye Bounda Fara
03. Beto
04. Savane
05. Soya
06. Penda Yoro
07. Machengoidi
08. Ledi Coumbe
09. Hanana
10. Soko Yhinka
11. Gambari Didi
12. Banga
13. N´jarou