Sierra Leone´s Refugee All Stars - Rise & Shine (2010)

Rise & Shine es el segundo disco de Sierra Leone’s Refugee All Stars, un sólido álbum con tomas semiacústicas junto a elaboradas canciones con mezclas dignas de la mejor producción, ritmos que nacen de las raíces del reggae jamaicano para desembocar en el soukous más africano.
La banda se fundó en los campos de refugiados en Guinea, donde fueron a parar buena parte de las personas huidas de la despiadada guerra civil que se desarrolló en su país de origen entre 1991 y 2002. Este atroz conflicto produjo, aparte de un horrible sufrimiento, miles de personas refugiadas que se desperdigaron por los países fronterizos.
Desde entonces, el empeño de Sierra Leone’s Refugee All Stars es denunciar esa guerra en la que detrás sólo existen motivos únicamente económicos: el control de la producción de diamantes. Living like a refugee (2006), su fulgurante debut, cuenta las duras historias de supervivencia y superación para poder dar continuidad a sus vidas en adelante, acompañado de un documental que inmortalizó el viaje hacia ninguna parte del pueblo de Sierra Leona.
Cuatro años después, Rise & Shine muestra un radical cambio de perspectiva, dirigiendo su mirada hacia los temas que preocupan a todo este mundo globalizado; la amenaza mundial que conlleva el cambio climático, el desarme o la escasez de alimentos. Y temas mucho más cercanos, como la corrupción aparecida después del final de la guerra y la desigualdad que impera en su querida Sierra Leona, además de alguna esperanzadora canción de amor.

Este nuevo disco, que empezó a grabarse en Freetown, Sierra Leona, y se concluyó en Nueva Orleans, cuenta con el inestimable trabajo del productor Steve Berlin. "Bute Vange" fue grabado en el Fuji Rock Festival de Nigata (Japón), y "Watching All Yours Ways" en Sutton, Canadá (alrededor de una fogata!). El grupo, un octeto liderado por Reuben M. Koroma, realiza una asombrosa fusión entre la música tradicional del oeste africano y el reggae, aderezada con otros ritmos como el rap, ragga, ska, soukous (rumba africana), ritmos guineanos y canciones espiritistas y religiosas, contando con la colaboración de los metales de The Bonerama Horns, de Nueva Orleans. Merece la pena recrearse con "Living Stone" y "Tamagbondorsu". Y como resultado, un estupendo trabajo lleno de esperanza y diversión para el disfrute general, un himno a la potencia redentora de la música de una gente que no se rinde.

Página web oficial: Sierra Leone´s Refugee All Stars

tracks list:
01. Muloma (Let Us Be United)
02. Global Threat
03. Oruwiebie/Magazine Bobo Medley
04. Living Stone
05. Dununya (The World)
06. Jah Mercy
07. Tamagbondorsu
08. Bute Vange
09. Jah Come Down
10. Bend Down The Corner
11. Goat Smoke Pipe
12. Gbrr Mani (Trouble)
13. Watching All Your Ways





8 comentarios :

Marhali dijo...

Rise & Shine

Pedro M. Martínez dijo...

Gracias por ampliar mi pequeño mundo.

Marhali dijo...

...gracias por compartir tu colección de momentos ;-)

Joselu dijo...

Muchisimas gracias. Un placer encontrar quien comparte cosas tan sabrosas.

el Gil dijo...

Gracias muchas gracias por compartir :)

Anónimo dijo...

Tratando de concientisar aL mundo con buena musica. "Despierta y brilla"

Anónimo dijo...

Very Good Album !!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu tiempo, y esfuerzo