Hossam Ramzy & Rafa El Tachuela - Flamenco Arabe (2003)

Uno de los puntos focales en las composiciones y trabajo de guitarra de Rafa El Tachuela es la exploración de las raíces y los orígenes del flamenco y sus conexiones musicales con la antigua y compleja cultura tradicional árabe. Flamenco Arabe (2003) es un disco que fusiona la guitarra flamenca del alemán Rafa El Tachuela con la percusión egipcia de Hossam Ramzy. En la segunda parte, Flamenco Arabe 2, editada en 2006, Ramzy organiza un trio musical junto al guitarrista catalán José Luis Montón y la cantaora manchega María Toledo, fundiendo en un emocionante álbum los pulsantes ritmos árabes con el fogoso flamenco andaluz, con melodías cautivadoras, románticas y rítmicas que incluyen músicos de ambas orillas mediterráneas.

Nacido en Berlín, Rafa El Tachuela inició sus apariciones en público con tan sólo quince años, debutando en el tradicional "Quartier Latin" en Berlín. Su pasión por el flamenco le llevó a fundar el grupo Yamada, y durante ocho años escribió todas sus composiciones. Paralelamente estudió guitarra, composición y análisis en la "Hochschule der Künste" en Berlín (Universidad de Artes). Rafa estudió intensamente los auténticos estilos de flamenco tradicional y también flamenco moderno mientras trabajaba con el guitarrista flamenco Diego Cortés en Barcelona y en sus viajes a través de Andalucía (Jerez de la Frontera, Sevilla, Cádiz…) y Madrid. Al mismo tiempo enseñó flamenco durante diez años en la escuela musical "Leo-Borchardt" de Berlín. A principios de los años 90 colaboró estrechamente con el bailarín y cantante flamenco Manuel Moreno, de Córdoba, y su grupo.
Entre 1994 y 1997, en Barcelona, Londres y Berlín, Rafa escribió 48 composiciones de flamenco que han sido grabadas en cuatro CD publicados en todo el mundo. En su segundo CD colaboraría por primera vez con Hossam Ramzy y Pablo Cárcamo.
La muy fructífera colaboración con Hossam Ramzy y todos los músicos que contribuyeron a la producción de este disco Flamenco Arabe, en Giza/Cairo y Londres, le proporcionaron una rica visión interior y acceso a la música y cultura árabe y sus gentes, teniendo, todavía hoy en día, una profunda influencia en sus composiciones.

Página web oficial: Hossam Ramzy, Rafa El Tachuela

tracks list:
01. Al Quantara (bulerías)
02. Ahlam Ghernatah (Memories of old Granada)
03. Al vuelo (bulerías for taranto)
04. Rumbapa (“Father of Rumba”) (malfuf)
05. Ráfaga de Viento (Gust of Wind) (rondeña)
06. Kebrieaa Samet (Silent Pride) (masmoudi)
07. El Amor Perdido (Lost Love)
08. Men el Belad (From Our Country) (saidi)
09. Zambra por Nadejda (Zambra for Nadejda)
10. Silk Route Suite – Kathak
11. Silk Route Suite – Egyptian
12. Silk Route Suite – Sol y Sal (Sun and Salt) (siguiriya)
13. Silk Route Suite – Juntos (Together) (rumba)



2 comentarios :

Raquel dijo...

¡Oh! Flamenco y árabe, ¡una combinación ideal! me muero de gusto....

Anónimo dijo...

Flamenco Arabe