Esperanza Spalding – Chamber Music Society (2010)

La contrabajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding, dotada de un talento instrumental sorprendente, políglota y con una voz angelical, presenta su último trabajo Chamber Music Society, disco que le ha supuesto el Premio Grammy a la Artista Revelación del año 2011.
Norteamericana con sangre mexicana, aprendió sólo en un año a tocar, de forma autodidacta, el violín, ganando un puesto en la "Sociedad de Música de Cámara" de Oregón, su ciudad natal. Ocupando con quince años la plaza de solista de violín, descubrió el contrabajo y todas las posibilidades que, lejos del universo clásico, le abría aquel instrumento. Irrumpe, años después, en el blues, funk, hip-hop y otros estilos musicales en clubes de circuito local, siendo en la "Berklee College of Music" donde comienza a engarzar todas las piezas que adquiere en el bagaje y a abrirsele todas las puertas, graduándose y siendo contratada como profesora con apenas veinte años.
Habiendo trabajado con artistas de la talla de Michel Camilo, Pat Metheny y Nando Michelin, en su primer disco solista Junjo (2006), editado por el sello español Ayva Music, forma trío con los cubanos Aruán Ortiz al piano y Francisco Mela. Nueve piezas que dibujan un viaje musical que va desde el jazz moderno a la música brasileña contemporánea, pasando por el folklore argentino, donde Spalding compone y realiza arreglos como si de una artista veterana se tratara. En Esperanza (2008) rebosa frescura en todos y cada uno de sus temas, siendo acompañada, en el estudio de grabación, por los músicos Niño Josele (guitarra flamenca), Horacio "El Negro" Hernández (batería), Donald Harrison (saxo) y James Haddad (percusión), entre otros.
En Chamber Music Society (2010), Esperanza Spalding vuelve a aunar estilos tan diferentes como el jazz, el soul y la bossa nova, fusionando ritmos latinos como el tango y la chacarera argentina con sus amplísimos conocimientos musicales. Coproducido por la propia Spalding y Gil Goldstein, el disco cuenta con la participación del pianista Leo Genovese, el batería y percusionista Quintino Cinalli, Milton Nascimento (que pone su voz en el tema "Apple Blossom") y la excelente vocalista Gretchen Parlato como apoyo en "Inútil Paisagem" y "Knowledge Of Good And Evil". Esperanza Spalding vuelve a demostrar que el jazz es un estilo en permanente evolución y que ella orienta claramente su música en esta dirección.

Página web oficial: Esperanza Spalding

tracks list:
01. Little Fly
02. Knowledge Of Good and Evil
03. Really Very Small
04. Chacarera
05. Wild Is The Wind
06. Apple Blossom
07. As A Sprout
08. What A Friend
09. Winter Sun
10. Inútil Paisagem
11. Short And Sweet





3 comentarios :

fulcanelli dijo...

Es un placer escuchar a esta jovencita, una voz maravillosa y supremo virtuosismo al contrabajo, uno de los albums que mas me han gustado del 2010.
Muchas gracias Marhali, Una Joyita.
¡¡Saludos!!

Marhali dijo...

Y a mi también me ha encantado... y sorprendido! Tiene un manejo del lenguaje del jazz de toda una veterana, fantástica. Que lo disfrutes, amigo :-)

Anónimo dijo...

Chamber Music Society