Compay Segundo – Yo vengo aquí (1996)

Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, músico y compositor cubano de amplia trayectoria, es uno de los intérpretes más conocidos y queridos entre el público amante de la música cubana. En su juventud formó parte del quinteto Cuban Stars de Ñico Saquito, fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros y, en 1948 fundó, junto a Lorenzo Hierrezuelo, el legendario dúo Los Compadres como voz segunda e intérprete de tres.
Inventor del armónico (un híbrido de siete cuerdas entre la guitarra española y el tres cubano), deja de lado su faceta artística a principios de los años 60 cuando triunfa la revolución castrista y se cierran los célebres cabarets de la Habana. Pero con los 70 años ya cumplidos Compay retoma su verdadera vocación y empieza a tocar para turistas en La Habana y realiza pequeños conciertos en Estados Unidos y en España. El éxito internacional le llega ya mayor: Santiago Auserón le redescubre en su estupenda recopilación de son cubano Semilla del Son, y en 1996 graba Yo vengo aquí con Dro East West Spain, que le promociona de forma importante especialmente a partir de 1998 con el lanzamiento del disco Lo mejor de la vida.
En 1997, con 90 años, participa en Buena Vista Social Club (ganador de un Grammy), todo un fenómeno internacional que resucita el interés por la música tradicional cubana. Junto con las grandes figuras Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orlando "Cachaito" López y Omara Portuondo vive una segunda época dorada, iniciando giras por los escenarios más importantes a nivel mundial.
En los últimos años actuó ante millones de espectadores y grabó nueve discos. No pudo cumplir su sueño de llegar a la edad a la que llegó su abuela, que fue una esclava que murió libre a los 106 años. Pero podemos disfrutar de su deliciosa ancianidad, su puro, su ron y su armónico en Yo vengo aquí, una estupenda recopilación de grandes temas compuestos e interpretados por Compay a lo largo de su entrañable carrera.

tracks list:
01. Yo vengo aquí (son)
02. Sabroso (son)
03. Chicharrones (son)
04. Macusa (son)
05. Ahora me da pena (son)
06. Mi calderito (son)
07. Silencio (bolero)
08. Hey Caramba (regina oriental)
09. Quien te bautizó (Vicenta) (son)
10. Se secó el arroyito (guajira)
11. Orgullecida (bolero-blues)
12. Clarabella (bolero-son)
13. Sarandonga (son)
14. Virgen del Pino (bolero)
15. Chan Chan (son)





2 comentarios :

Marhali dijo...

...y felicidades por el tuyo! ahorita mismo lo pongo en mi relación, me encanta. Un saludo muy cordial ;-)

Anónimo dijo...

Yo vengo aquí