Bebo & Cigala – Lágrimas Negras (2003)

Lágrimas Negras, producido por Fernando Trueba y Javier Limón, recoge el extraordinario encuentro del cantante de flamento Diego "El Cigala" y el legendario pianista y arreglista cubano Bebo Valdés, en una compenetración absoluta donde cada uno estimula en el otro lo mejor de su arte. Un viaje a la esencia de la canción de amor iberoamericana, con escalas en Cuba, Centro y Sur América y España.
El álbum Lágrimas Negras es un proyecto de Calle 54 Records, con Fernando Trueba al frente, lo que significa que es una historia de sentimientos apasionados, especialmente de Trueba hacia la música latina y el jazz (de hecho, dirigió el filme "Calle 54" y acaba de presentar, con Javier Mariscal, "Chico & Rita"). El flechazo de Diego "El Cigala" con Bebo Valdés y la canción "Lágrimas Negras" lo cuenta el cineasta en su particular "diario de sesiones" de la grabación (que viene en el libreto del disco). Enriquece el texto la preciosa introducción escrita por el poeta Ángel González: "…el resultado es una extraordinaria amalgama en la que la canción antillana suena a cante, y al revés".

El resultado es el disco de un pianista cubano de 84 años, que contaba en aquella época, y un cantaor español cincuenta años más joven. El álbum contiene nueve canciones que son clásicos, con la participación de músicos de primerísima fila: el contrabajista Javier Colina y el percusionista Israel Porrina "Piraña" dejan su sello en casi todas las canciones. Pero también aparecen el saxo de Paquito D´Rivera, las congas de Tata Güines, los timbales de Changuito y el shekere de Pancho Terry en el tema "Lágrimas Negras". También hay boleros como "Inolvidable", "Se me olvidó que te olvidé" o el "Corazón loco" que popularizó en su día Antonio Machín y en el que participa El Niño Josele a la guitarra flamenca.
El brasileño Caetano Veloso recita "Coraçao vagabundo" (una de sus primeras canciones) en "Eu sei que vou te amar", adaptada por el propio Veloso a partir de la música de Antônio Carlos Jobim y la letra de Vinícius de Moraes. Del repertorio iberoamericano se incorpora una copla como "La bien pagá" con coros cubanos (Pedrito Martínez, Orlando "Puntilla" Ríos y Milton Cardona), y también hay homenajes a Bola de Nieve ("Vete de mí") y recuerdos a Argentina ("Nieblas del riachuelo") con el violín del uruguayo Federico Britos. Y siempre el piano de Bebo y la voz de Diego.
Dos grandes con invitados de lujo que aportan pinceladas magistrales a esta reunión de múltiples etnias llena de sencillez y pureza. Mestizaje de primera, sin etiquetas, una joya, que consigue en 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas y cinco Premios Amigo en España.

Página web oficial: Diego el Cigala

tracks list:
01. Inolvidable
02. Veinte años
03. Lágrimas Negras
04. Nieblas del riachuelo
05. Corazón loco
06. Se me olvidó que te olvidé
07. Vete de mí
08. La bien pagá
09. Eu sei que vou te amar





3 comentarios :

Raquel dijo...

Descubrí esta preciosidad un día de hace 2 años, subiendo a Trevélez....y se me quedó "clavao". Sería el paisaje alpujarreño, la compañía, o la voz desgarradora del Cigala cantando "en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse..", pero se quedó conmigo "pa'siempre". ¡Ea!
¡Gracias por compartirlo con el mundo!

Anónimo dijo...

Como lo dice el titulo del album Lagrimas negras son las que siente el corazon cuando escuchas cualquiera de las canciones, que cigala interpreta realmente bien pero bebo maestro hace sentir vibrar esas emociones escondidas de amores fallidos.
Realmente excelente album
atte. Denisse

Anónimo dijo...

Lágrimas Negras