Mamadou Diabaté, Shujaat Husain Khan & Lalgudi Krishnan - Strings Tradition (2008)

Strings Tradition (2008) es una producción original y diferente de las innumerables grabaciones al uso que tratan de mezclar culturas musicales de orígenes diversos. El objetivo es disfrutar de la sonoridad y de la afinidad rítmica resultante de la unión de tradiciones clásicas (África Occidental, norte y sur de India), que tienen poco en común con el esterotipo vigente sobre lo que es la música del sitar y el violín hindú, y la kora de Malí. En el proyecto participan tres virtuosos: Mamadou Diabaté (kora), Ustad Shujaat Husain Khan (sitar) y Lalgudi GJR Krishnan (violín), tres músicos significativos de sus respectivos países que ofrecen inspiración y guía a otras tradiciones musicales, acompañados por Gourishankar a la tabla y por Murali Trichy con el ghatam.

Desde el primer tema, "Nyanafi", escrito por Diabaté, el trío se muestra fluido con un tema lleno de sentimiento y emotividad. En "Bird´s Firs Flight", de Lalgudi, todo son cadencias repetidas en un crescendo entusiasta con improvisaciones brillantes. "Himalayan Rain" (de Shujaat) representa la introspección, el estado de ánimo meditativo, mientras que el final "Sigui Dyarra" (de Diabaté) es un perfecto ejemplo de la interacción optimista entre los tres instrumentos.
Strings Tradition, colaboración única que trasciende fronteras, idiomas y culturas, que viene a demostrar de nuevo que la música es un medio idóneo para lograr la intimidad y la confianza en la interacción humana.

tracks list:
01. Nyanafi (Mamadou Diabaté)
02. Bird´s First Flight (Lalgudi GJR Krishnan)
03. Himalayan Rain (Shujaat Husain)
04. Sigui Dyarra (Mamadou Diabaté)