Wendo Kolosoy - Banaya Papa Wendo (2007)

Mecánico de barcos en el lago Congo, crooner inevitable de la escena africana, autor de hits que han marcado la historia de la música africana, inventor de la rumba congoleña, Banaya Papa Wendo fue la última grabación de Wendo Kolosoy. Editado en 2007, fue realizada en 2004 a raíz de que el Festival au Carré le organizara a Wendo un viaje a Europa para, en colaboración con Sowarex, grabar un CD.
En 2008 se celebraba el sexagésimo aniversario de su primer gran éxito, "Marie Luise", aunque le gustaba recordar que su carrera musical comenzó a los once años, cuando, huérfano de padre y madre, comenzó a cantar como "la única actividad que podía dar sentido a la vida". En 1999 había regresado a los estudios de grabación con un álbum, Amba, que obtuvo distribución internacional en 2002.
Con una dura trayectoria vital tras de sí (huérfano de un cazador y de una cantante de música tradicional, creció en casas de acogida de religiosos europeos, se ganaba la vida reparando barquichuelas en el río Congo e incluso fue boxeador de 1941 a 1946), aprendió por su cuenta a tocar percusiones, guitarras y teclados. En 1948 asentó junto a Henri Bowane el concepto de rumba congoleña -influida por la música cubana, el tango o el chachachá- con la grabación de dos piezas esenciales: "Marie Louise" y "Albertina". Aquel ritmo contagioso fue, en un primer momento, fuente de conflictos para su autor: Kolosoy sufrió varios meses de prisión porque las autoridades entendieron que esas canciones eran ofensivas. "Marie Louise", que las y los congoleños describian como canción mágica para revivir a los muertos, fue considerada satánica por la misma iglesia católica. La medida resultó contraproducente, porque el arresto de Wendo contribuyó a popularizar sus grabaciones.
Su personalísima voz se convirtió en un estandarte que muchos en Kinshasa o Leopoldville quisieron imitar. Congo vivía aún tiempos coloniales y los clubes cerraban a las nueve y media de la noche, pero los gendarmes dejaban a "Papa Wendo" que se explayase hasta bastante más tarde. Por aquellos años, Kolosoy trabó amistad con Patrice Lumumba, el que sería en 1960 el primer mandatario de la recién nacida República Democrática del Congo.

Kolosoy dejó de actuar en los años sesenta, pero en la última década se había reactivado el interés por su obra en su país y en los círculos de las músicas del mundo. Su historia se mezcla con la historia accidentada de su continente, mucho más compleja que las anécdotas que cuentan de él. En Banaya Papa Wendo tenemos parte de ella, posiblemente la última grabación de esta voz pulida por la vida, por los años, ronca y suave, salvaje y divertida al transmitir su historia, sus heridas y el deseo de vivir y de cantar de Wendo.

Personal:
Papa Wendo Kolosoy (voz, composiciones)
Willy Makonzo Nzofu (voz)
Jean-Louis Kayala Bikunda (bajo)
Vula Diankatu Missy (guitarra)
Bikunda Mukubuele Nzoku (guitarra)
Batilangandi Biolo (trompeta)
Munangé Maproco Joseph (saxo alto)
Binga Kabata Tejos (percusión)

tracks list:
01. Bouboul
02. Mabeley A Mama
03. Madjolé Djolé
04. Mwana Ya Moninga
05. Henriette Masembo
06. Tat Nzambé
07. Mama Monique
08. Mama Alobi
09. Bino Bananie
10. Banaya Papa Wendo





3 comentarios :

Marhali dijo...

Banaya Papa Wendo

Luis Cancino dijo...

Muy buena selección de discos, y muy bonita presentación. Da gusto visitar blogs como el tuyo. Ah, te robé un link, sino no es mucha la patudez.

Te dejo el link mi blog para que te des una vuelta: http://conunaayuditademisamigos.wordpress.com/

Marhali dijo...

Bien! yo encantada, porque de lo que se trata es de disfrutar de estas y estos increibles artistas que viven para la música, que nos aportan valores y que nos hacen disfrutar. Me ha encantado tu blog! Ya compartiré el último de Dee Dee Bridgewater. Un cordial saludo ;-)