Latin Reggae (2008)

Con Latin Reggae, Putumayo World Music nos invita a disfrutar de la mágica combinación de ritmos jamaicanos y sonidos latinos, una colección que presenta a pioneros y noveles artistas de las escenas rock, pop y reggae de Latinoamérica y de España.
Como sus colegas de Europa, África, Estados Unidos y otras regiones, las y los músicos de Latin Reggae adoptaron los ritmos y la filosofía del reggae, interpretando letras comprometidas socialmente en castellano y fusionando elementos de estilos locales con las bases rítmicas del reggae.
Los Cafres (Argentina) grabaron el tema incluido en la selección en los estudios Tuff Gong de Bob Marley en Jamaica, al igual que Cultura Profética (Puerto Rico), quienes también trabajaron con Errol Brown, quien fuera ingeniero de sonido en varios álbumes clásicos de Marley. Gondwana (Chile) cosechó una legión de seguidores después de publicar su primer álbum con letras políticamente comprometidas en plena dictadura de Pinochet; su segundo trabajo, editado en 2000, logró diversos éxitos en su país.
Al otro lado del océano, en Barcelona, el reggae se convirtió en un elemento fundamental del sonido mestizo. El término refleja el sonido multicultural que inspira a sus principales representantes, incluyendo a Macaco (ex miembro de Ojos de Brujo), y Amparanoïa, el proyecto musical de Amparo Sánchez. Entre otras novedosas agrupaciones españolas que participan en esta colección se destacan el colectivo multicultural de músicos cubanos, españoles y africanos Radio Malanga, y las fusiones de ska/reggae de Muchachito Bombo Infierno y Black Gandhi.
Go Lem System y Ticklah aportan variedad musical para darle un sonido distinto a este estilo multigenérico. Originarios de Argentina, los miembros fundadores de Go Lem System se establecieron a Barcelona en 2001, donde su propuesta musical de reggae, ska, dub, trip hop, jazz y otros les permitió cosechar una gran legión de seguidores locales. Ticklah, productor y Dj radicado en Brooklyn, fue el co-productor y teclista del proyecto Dub Side of the Moon de Easy Star All-Stars (un tributo en clave reggae a la versión original de Pink Floyd), y de la versión dub reggae de "Ok Computer" de Radiohead titulado "Radiodread". La canción "Si Hecho Palante" es una versión de un tema de salsa clásica de Eddie Palmieri de los años sesenta. Por último, el grupo multicultural Sarazino (que fusiona el reggae con hip hop, cumbia y otros ritmos y melodías africanas y latinoamericanas) pone el broche de oro a esta vibrante selección.

tracks list:
01. Muchachito Bombo Infierno • Conversaciones Incompatibles (España)
02. Macaco • Mulata Descolora (España)
03. Radio Malanga • Charito Vá (España)
04. Los Cafres • La Receta (Argentina)
05. Cultura Profética • Reggae Rústico (Puerto Rico)
06. Go Lem System • Pura Sangre (España)
07. Ticklah feat. Mayra Vega • Si Hecho Palante (USA)
08. Black Gandhi • Pateras (España)
09. Amparanoïa • Ven (España)
10. Gondwana • Libros Sagrados (Chile)
11. Sarazino • Desbaratado (Ecuador/Canadá/Argelia)

3 comentarios :

antonio dijo...

He encontrado un vídeo de un tema incluido en esta selección.

http://www.youtube.com/watch?v=LItoXYO6Rfw

Abrazo y saludos afectuosos!

omc dijo...

Gracias Marhali

Anónimo dijo...

Latin Reggae