Youssou N´Dour – Egypt (2004)

Egypt ha sido el proyecto más ambicioso y polémico de Youssou N´Dour. Si hasta la fecha había fusionado los ritmos africanos con melodías occidentales, en este disco se embarca en un viaje por la tradición sufí de Senegal con la compañía de los arreglos orquestales egipcios y árabes de la orquesta de Fathly Salama. Egypt es un canto a la tolerancia del Islam senegalés y al encuentro musical entre África negra y Oriente Medio.
El repertorio de Egypt suena gracias a la combinación entre las percusiones senegalesas e instrumentos egipcios (magruna, doholla, sagat, kawala) y árabes (rababa, oud). Los arreglos de cuerdas subliman unas canciones, ya de por sí, bellísimas. El resultado es soberbio. Desde el saludo inicial de "Allah" hasta la despedida "Touba – Daru Salaam", la peregrinación musical que propone Youssou N’Dour entre Dakar y El Cairo demuestra que la evolución de la música popular, la que hunde sus raíces en los pueblos, no entiende de globalización ni invasiones sino de diálogo y respeto, recalcando una y otra vez la importancia de lo que ama: un Islam humanista.
Como señala la cita de Mamadou Dia, que cierra el libreto del disco: "El amor, en el Islam, no es intelectual sino visceral".
Egypt fué Premio Grammy en 2005 for "Best Contemporary World Music Album".

tracks list:
01. Allah
02. Shukran Bamba
03. Mahdiyu Laye
04. Tijaniyya
05. Baay Niasse
06. Bamba The Poet
07. Cheikh Ibra Fall
08. Touba - Daru Salaam







3 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy un poco despistado sobre como poder escuchar esto... Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

He trasteado un poco más y ya sé como hacerlo. Gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

Egypt