Souad Massi - mesk elil (2005)

Mesk Elil, publicado a finales de 2005, es el resultado del bagaje artístico y cultural sabiamente combinado y enriquecido por la madurez de los años. Para su grabación contó con destacadas aportaciones de algunos músicos como su fiel guitarrista Jean François Kellner, el percusionista Mino Cinelu o el guitarrista malinés Djely Moussa Kouyaté (que acompaña a Salif Keita). También Ismael Lô, Pascal Danaé, Rabah Khalfa y Daby Touré colaboraron, además de cómo instrumentistas, con sus voces, formando los respectivos duos con Souad Massi. Esta selecta diversidad convierte al disco en una mezcla de aires tradicionales y actuales que recorre desde las tierras de los tuaregs hasta los cálidos ritmos antillanos aportando riqueza y calidad. Un maravilloso disco donde sus raices y su apasionado misticismo se alian de manera conmovedora en un acto de sensibilidad y honestidad al alcance de pocos.
En cuanto a las letras de sus canciones, la mayoría escritas por la misma Souad, todas desprenden un cierto tono de nostalgia que no les resta belleza. En muchas de ellas rememora su tierra natal a partir de cosas tan simbólicas como el intenso aroma de la madreselva que perfuma las noches argelinas (el magnífico "mesk elil"); dedica también otros temas al recuerdo de algunos lugares de su infancia, o a expresar el dolor que le produce la lejanía de sus seres queridos, o realiza una afirmación de identidad como es el caso de "miwawa", tema que canta con el mauritano Daby Touré y en el que proclaman juntos el deseo de no perder las raíces. En definitiva, son canciones de exilio, expresión de sentimientos cruzados de amor a su tierra y de tristeza por todo lo que le llevó a alejarse de ella.
Mesk Elil es un disco lleno de matices e influencias y, sobre todo, una ocasión para disfrutar de la voz grave y cautivadora de esta mujer bella, generosa, sensible y conmovedora, que desborda talento y humanidad.

Sitio web oficial: Souad Massi

tracks list:
01. kilyoum (soon)
02. denya wezmen (that´s life)
03. ilham (inspiration)
04. mesk elil (honeysuckle)
05. manensa asli (miwawa) (i won´t forget my roots)
06. dar dgedi (my grandfather´s house)
07. hagda wala akter (there´s worse)
08. tell me why
09. khalouni (let me)
10. malou (why is my heart sad)
11. mahli remix





6 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta la coleccion de musica que tienes!! y me encanta souad massi... pero el link para este disco esta roto
Si no es molestia y puedes volver a subirlo te lo agradeceria muchisimo!! ya soy un seguidor fiel del blog, saludos!!

Marhali dijo...

Gracias por tu aviso, ya está arreglado. Y me anima mucho que me sigas, mas gracias! Yo soy una forofa de Souad Massi, me robó el corazón desde la primera vez que la escuché en Radio 3, y desde entonces he procurado conseguir todos sus discos (ains, he tenido que pedirlos fuera...). De ahí me interés por que se la conozca. Saludos :-)

Anónimo dijo...

Hola!! Nuevamente yo por aqui.. ya solo me faltan unos pocos minutitos para poder disfrutar de Mesk Elil, asi que mientras tanto aprovecho para agradecerte la atención y a modo de regalo simbolico te dejo el link del video "Je Veux" de zaz:

http://www.youtube.com/watch?v=dVaZZRo0LN8

El disco lo encontre en:

http://www.tipete.com/userpost/descargas-gratis/zaz-zaz-limited-special-edition-2011

Espero te guste, Saludos!!!

Juan.

Marhali dijo...

Juan, el regalo es delicioso! Y gracias a tí he descubierto un sitio estupendo dedicado a la música en francés: http://nuestrosvecinosdelnorte.blogspot.com/

A disfrutarrr ;-)

Anónimo dijo...

Obrigado Marhali por este disco maravilhoso. Um abraço apertado !

Anónimo dijo...

mesk elil