Orchestra Baobab - Pirates Choice (2001)

La música latina era popular en Senegal desde los años 40 del siglo XX cuando los marineros que llegaban al puerto de Dakar traían discos sobre todo cubanos. Hacia final de los años 50 tanto Senegal como sus vecinos Guinea y Mali buscaban la independencia del régimen colonial y sus vínculos con la Cuba castrista favorecieron el ya incipiente interés por su música. Pero lo que distinguió a la Orchestra Baobab sobre otras formaciones fue el desparpajo increíble con el que mezclaban ritmos mandinka, diola y wolof, con el son afro-cubano, teñidos de algo de reggae y una ecléctica variedad de influencias.
El origen de la Orchestra Baobab es de 1970, cuando un grupo de políticos senegaleses deciden poner algo de swing a sus noches de timba y casino en el Club Baobab de Dakar. Y lograron su objetivo: convocar a una inspiradísima orquesta que pusiera fin al estrés de las largas sesiones con que cebaban el ministerio africano. Sin duda, uno de los mejores proyectos ejecutados por la política e industria del entretenimiento de Senegal con proyección en el mundo entero, en plena década prodigiosa. De este capítulo nos queda el registro recuperado por Günter Gretz para la World Circuit: Pirates Choice, un doble CD producido en el año 1982 y que se distribuyó en formato cassette.

tracks list:
CD1:
01. utru horas
02. coumba
03. ledi ndieme m´bodj
04. werente serigne
05. ray m´bele
06. soldadi

CD2:
01. ngalam
02. toumaranke
03. foire internationale
04. la rebellion
05. ndiaga niaw
06. balla daffe



4 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, alguien sabe si "La Rebellion" está inspirado en algún otro tema? porque tiene liricas en español, y me gustaria conseguir la version original, si existe.

Muy buen disco.
Gracias.

Marhali dijo...

El tema es de Medoune Diallo (de la Orchestra Baobab), y el saxo es de Issa Cissoko. No sé si te respondo, vamoh que no hay una versión originaria.
Qué disfrutes ;-)

Anónimo dijo...

Fantástica banda! A los que les guste la dulce "Coumba", tal vez les interese echar una ojeada a un post que he escrito recopilando temas de afropop cantados en francés, en el que está incluida:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/06/09/afropop-en-frances/
Saludos,
iago lópez

Anónimo dijo...

Pirates Choice