Mestisay - Viento de la Isla (1999)

Mestisay es un grupo musical canario creado en 1978 en la isla de Gran Canaria por Manuel González, alumno del timplista Totoyo Millares, que convoca a una veintena de jóvenes amantes de la música popular canaria. En sus inicios nace como grupo neofolclórico, siguiendo la estela de grupos isleños como Los Sabandeños, con una estética de coro popular. A lo largo de sus más de 25 años de historia han pasado por varias etapas y han buceado por diferentes estilos musicales.
Con una quincena de discos en sus espaldas, destacan en los mismos las importantes colaboraciones de artistas como Amancio Prada, Carlos Cano, Joan Manuel Serrat y Dacio Ferrera. La carrera musical de Mestisay (llamado también en los años 80 como la "Compañía canaria del canto popular") ha estado muy unida a la de varios poetas isleños, como Pedro Lezcano, con cuyos textos publicó en 1985 el disco Romance del Corredera. Por otro lado, en 1994 Mestisay graba Querido Néstor un homenaje al polifacético artista grancanario llamado Néstor Álamo y que, a modo de homenaje, recoge lo más destacado de su obra musical.
Mestisay ha sido considerado por la crítica como uno de los grupos españoles de música popular de mayor proyección internacional. Después de haber recorrido con sus canciones todos los rincones de la geografía insular canaria, ese reconocimiento internacional les ha llevado a actuar en los mejores escenarios de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Han actuado también en diferentes ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Valencia y Vigo, entre otras.
A finales de años 90, el grupo Mestisay quedó reducido al dúo formado por Manuel González, creador inicial de la formación, y Olga Cerpa, vocalista incorporada al grupo a mediados de los 80. En los años siguientes siguen con la producción de discos y espectáculos basados en grupos y cantantes de música folk y poetas de Latinoamérica, celebrando su 25 aniversario con una producción que titulan Toda una vida y que recorre todas las épocas del grupo, hasta llegar a octubre de 2008, en la que presentan la edición de Pequeño fado y otras canciones de amor, donde la voz de Olga acomete un repertorio de boleros vestidos instrumentalmente por músicos de fado portugués.
Viento de la Isla (1998) contó la producción del portugués Julio Pereira y con la participación del cantante portugués de origen mozambiqueño João Afonso. Sus canciones son historias de cada día, sensaciones de un tiempo y relatos de una vida, unidas en melodías dulces y voces cálidas. Un disco lleno de alegría y melancolía hecho con un buen aderezo de calidad.

Sitio web oficial: Mestisay

tracks list:
01. Agüita
02. Na Machamba
03. A donde voy
04. Pobre corazón
05. Se va a salir
06. Atocha 53
07. Trovador de sueños
08. La historia de Julia
09. Niña Candela
10. Aguardiente de caña
11. Utopía
12. Le debo la vida al cielo
13. Viento de la Isla





3 comentarios :

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus referencias a neustro trabajo en tu interesante blog. Un cordial saludo. Manuel González

Marhali dijo...

Uauu, el propio Manuel González!! Y muchas gracias a tí por comentar. Soy una forofa de vuestro trabajo (será por aquello de ser medio guanche) y lo que más deseo es que conozcan vuestra deliciosa música. Un saludo muy cordial :-)

Anónimo dijo...

Viento de la Isla